Jueves 01 de Diciembre de 2022
Opinión

Créditos: las tasas que les cobran a las mujeres que no califican para los bancos llega al 100%

Por Gustavo Giacomo


  • Domingo 27 de Febrero de 2022
creditos mujeres

El costo en las entidades de crédito no financieras promedia el 93%, muy por encima de la media de 53% del sector financiero, informó el Banco Central. La mayoría que recibe este tipo de financiación son mujeres que no tienen cuenta bancaria y trabajan en la informalidad.

Las tasas promedio del sector no financiero subieron en los últimos meses y alcanzan el 93%, muy por encima de la media del sector financiero, según los datos que surgen del relevamiento semestral del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El monto global de los créditos que otorgaron las empresas no financieras ascendió a $ 313.000 millones en diciembre de 2021, un 17% más a precios constantes que en el mismo mes de 2020. Actualmente son 360 las compañías registradas como Otros Proveedores No Financieros de Crédito (OPNFC) en la nómina del BCRA.

La tasa nominal anual promedio ponderada se ubicó en 93% en diciembre de 2021 para el total de los OPNFC, aumentado 7 puntos porcentuales respecto del mismo mes de 2020.

"Continúan observándose diferencias significativas de tasas de interés dependiendo del tipo de proveedor y valores promedio superiores a los reportados para los préstamos personales por el Sistema Financiero (53%)", destacó en esta línea el BCRA.

Deuda en alza

Las personas humanas que mantienen deudas con OPNFC crecieron un 4% interanual, llegando en diciembre de 2021 a 6,6 millones.

"De ese total, 3,3 millones de personas no poseen asistencia de entidades financieras. Este dato marca su importancia desde el punto de vista de la inclusión financiera", destacó el BCRA en un comunicado de prensa. "Los OPNFC son un grupo heterogéneo de empresas conformado por cooperativas y mutuales, empresas de venta de electrodomésticos y fintechs, entre otros", explicaron desde el BCRA.

Desde octubre de 2020, el BCRA introdujo modificaciones en la regulación entre las que se cuentan la obligación de registro como OPNFC para la mayoría de las empresas no financieras de crédito y el cumplimiento de disposiciones que otorgan mayor protección a la persona usuaria de servicios financieros.

Según el mismo informe del BCRA, la irregularidad de la cartera de crédito de los OPNFC, neta de las asistencias por tarjetas de crédito, disminuyó 15 puntos porcentuales en la comparación interanual. "Esto se explica mayormente por el incremento en las financiaciones otorgadas por las emisoras de tarjetas de crédito y/o compra no bancarias y, secundariamente, por las empresas fintech", remarcó el BCRA.

Mujeres pagadoras

Las mujeres con financiamiento representaban más de la mitad del total de clientes de los OPNFC en diciembre de 2021 (59%), aunque se observa una mayor diferencia relativa a favor de los hombres (cercana a 55%) con respecto a las mujeres en los saldos adeudados.

Sin embargo, son las mujeres quienes presentan una menor irregularidad a lo largo de todo el período (26% vs. 31% en Diciembre de 2021).

"Esta situación, en la que las mujeres poseen un mejor comportamiento de pago que los hombres, se presenta también al considerar el sistema financiero ampliado", amplió el BCRA.

El número de personas humanas financiadas por los OPNFC, sin contemplar las financiaciones por tarjetas de crédito, que no poseen cuenta sueldo superan a las que la poseen (1.659.009 vs. 1.551.561) y se observa que las financiaciones por ellas recibidas representaban la mayor parte del saldo total del período hasta Diciembre de 2021.

"Entre el conjunto de mujeres es más significativo, en términos relativos, el número de deudoras sin cuenta sueldo que en el caso de los hombres. Así, las mujeres sin cuenta sueldo, probablemente afectadas por una menor participación en el mercado laboral formal, representan el grupo más significativo en términos porcentuales que recibe financiamiento de OPNFC", concluyó el documento.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar