Martes 16 de Abril de 2024
Opinión

Asignatura pendiente: La fecha de fundación de Pilar

Por el contador Daniel Castro, investigador y recopilador


  • Miércoles 12 de Octubre de 2022
Fundación Pilar

La fiesta patronal de Pilar que celebramos todos los 12 de octubre es en honor a la Virgen Nuestra Señora del Pilar, no existe relación con la fecha de fundación de Pilar, que hasta ahora no tiene fecha de fundación a sabiendas que en la época del Virreinato la corona española no la fundó como pueblo.

Los pueblos de la provincia de Buenos Aires a lo largo de la historia muchos tienen fecha de fundación porque en su momento a través de un acto público lo decretaron o se formaron en la antigüedad por la inauguración del paso de una posta o de la inauguración de una estación del ferrocarril o la construcción de un fortín para defensa del indio o de la naturaleza salvaje o por la inauguración de una parroquia.

También hay casos que posteriormente se le asignó un nombre a la localidad por distintos motivos desde que pudo haber sido una leyenda, el nombre del dueño de las tierras o por algún acontecimiento histórico, es decir, la fecha de fundación es el reconocimiento del inicio de su existencia como pueblo a través de un documento aprobado por el estado.

Como ejemplos, podemos citar a nuestros distritos vecinos. La ciudad de Buenos Aires el 11 de junio de 1480, tuvo dos fundaciones la primera por Pedro de Mendoza y la segunda fundada por Juan de Garay ésta es la que celebra todos los años. San Nicolás de los Arroyos el 17 de abril de 1748, fecha de la construcción de la parroquia bajo la advocación de San Nicolás de Bari. San Miguel el 18 de mayo de 1864, fue fundada por el ingeniero y geólogo Adolfo Sourdeaux como San José del Pilar, luego de separarse del partido de Pilar pasó a llamarse San Miguel. La localidad de Luján fue fundada el 17 de octubre de 1755, por un decreto del entonces Gobernador del Río de la Plata don José de Andonaegui accediendo al pedido de los vecinos representados por Lezica y Torrezuri, le da el titulo de Villa a la aldea formada por 260 habitantes, con el nombre “Villa de Nuestra Señora de Luján”.

En San Isidro celebran su aniversario de fundación el 14 de octubre de 1706, fecha en que se fundó la capilla y capellanía de San Isidro Labrador. El pueblo de San Antonio de Areco se fundó el 23 de octubre de 1730 tomándose la fecha que dispuso el Cabildo Eclesiástico de la Ciudad de Buenos Aires, donde declara a San Antonio de Areco como una de las primeras siete “Parroquias de campaña”.

Los antecedentes históricos que podemos enunciar, comienzan con los primeros habitantes de Pilar que es anterior al año 1630. En el lugar que ahora llamamos Pilar Viejo (se encontraba aproximadamente donde actualmente se une la Ruta 8 y la Panamericana), en las proximidades del Río Luján se levantó el primer núcleo de casas que entonces se denominaban Pilar Abajo.

Y así existen muchos ejemplos largos de enumerar. Pero ¿cuál sería la fecha de fundación para Pilar? Se puede buscar de acontecimientos históricos en la época colonial como el trazado del primer camino real, postas o fortín o desde el punto de vista religioso cuando se crea la viceparroquia de Pilar el 13 de junio de 1750 o como publica en su blog el historiador Aldo Beliera comenzó a funcionar en 1731 bajo la administración de los Curas de la Parroquia Nuestra Señora de Lujan la Capilla Nuestra Señora del Pilar en el lugar que hoy conocemos como Pilar Viejo a la orilla del Río Luján. Con este apunte estamos entre 266 a 285 años de su fundación.

También en Pilar podemos tomar el inicio de la construcción del Fortín Los Cerrillos por el año 1671. Este bastión fue planificado para fijar una defensa ante el avance esporádico de los indios; o la batalla de Corpus Cristi entre los colonizadores españoles y los aborígenes que habitaban en estas tierras el 15 de junio de 1536 en la que fallece el Capitán Luxan. U otros que surjan de un estudio serio y documentado.

En la época del virreinato y a través del camino real, comenzaron a pasar por Pilar las diligencias transportando pasajeros, y la posta que existía en Pilar Viejo, también es otro hecho del siglo XVI para investigar documentos que den fecha cierta a la primera posta en Pilar.

Otra fecha que en la década del 90 del siglo pasado fue promovida por el historiador local y concejal José Sánchez, era el 24 de octubre, porque en el año 1580, Garay al hacer el reparto de las suertes, ese día, indicó las tierras que hoy pertenecen a Pilar.

Considero que esta fecha de fundación propuesta por José Sánchez en caso de seguir estudiándose y de aprobarse, le daría a Pilar, reconociendo esa partida de nacimiento, una antigüedad de 442 años.

El 12 de octubre con el transcurso de los años pasó de una celebración religiosa de nuestra patrona para transformarse en una fiesta religiosa y popular. Porque adoptamos los pilarenses como patrona a la virgen Nuestra Señora del Pilar, es que cuando llegaron los soldados aragoneses por el año 1670 a trabajar para la construcción del fortín Los Cerrillos, ese vínculo con los vecinos, hizo también que se conviertan devotos de la virgen, transmitiendo la cultura aragonesa.

Con los antecedentes históricos de los pueblos vecinos, la firma de un tratado registrado en la Constitución Nacional, hechos religiosos, hazañas, tradición, son elementos suficientes para estudiar, determinar y saldar la asignatura pendiente de aprobarse en nuestra localidad una fecha de fundación.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar