Lunes 14 de Octubre de 2024

Vuelta a clases: “La regla es la mayor presencialidad posible y cuidada”, dijo Vila

El 1 de marzo se dará el regreso a las aulas en todas las escuelas de la provincia a pesar de la pandemia de coronavirus. En algunos casos será “total”, pero en otros con un modelo de alternancia semanal escuela/hogar.


  • Martes 16 de Febrero de 2021
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El 1 de marzo se dará el regreso a las aulas en todas las escuelas de la provincia a pesar de la pandemia de coronavirus. En algunos casos será “total”, pero en otros con un modelo de alternancia semanal escuela/hogar.

Las clases presenciales volverán el próximo 1 de marzo en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires, aunque el regreso será dispar según las características de los establecimientos.

En diálogo con DIB, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, explicó cómo será la implementación del plan para la vuelta a las aulas que abarca a unos 16 mil colegios a los que concurren 4.200.000 estudiantes de los ciclos inicial, primario y secundario.

La ministra indicó que entre 4 mil y 5 mil escuelas tendrán presencialidad de cuatro horas todos los días. En otras se aplicará un modelo de alternancia semanal escuela/hogar.

-¿Habrá escuelas en las que se dictarán clases todos los días?

-La regla es la mayor presencialidad posible y cuidada. Aquellas escuelas que tienen una matrícula reducida, que cuentan con aulas con un metraje muy grande o con espacios alternativos, tendrán la posibilidad de dar clases a sus estudiantes de lunes a viernes cuatro horas.

-¿Cuántas podrían cumplir con esta presencialidad “plena”?

-Estimamos, por la información en los sistemas de gestión de la carga de estudiantes y las características de los establecimientos, que entre 4 mil y 5 mil escuelas estarían en condiciones de poder garantizar todos los días de la semana cuatro horas. No me gusta dar datos tan duros habida cuenta de la heterogeneidad de realidades, pero las aproximaciones nos dan cuenta de este orden de magnitud. Esto comprende al 30 por ciento de la matrícula.

Alternancia

La ministra de Educación explicó que para los establecimientos que no puedan garantizar la presencialidad “plena” por cuestiones vinculadas a la falta de espacio para cumplir con el distanciamiento, se decidió un modelo de alternancia de una semana de trabajo en las escuelas y otra en los hogares. Esta modificación surgió a raíz de actualizaciones que se hicieron a nivel federal teniendo en cuenta experiencias internacionales. En la misma línea irán Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

-¿Cómo será el esquema en las escuelas que tengan alternancia?

-Durante la presencialidad se trabajarán los contenidos y se formularán y explicarán las consignas de trabajo para el hogar. Y durante el tiempo de trabajo en el hogar los estudiantes podrán hacer consultas a los docentes sobre las dudas que surjan o si requieren explicaciones adicionales. Cuando se vuelvan a reencontrar en clase, recuperarán todo lo hecho en la casa y seguirán adelante con la programación de contenidos.

Sabemos que cualquier modelo combinado afecta a la organización familiar, aunque entendemos que tiene muchos beneficios. En términos epidemiológicos la aparición de un caso sospechoso (de coronavirus) puede darse durante una semana en la que no hubo presencialidad y de esa forma minimizas el contacto.

Protocolos y cuidados

Vila señaló que “las pautas fundamentales” para el regreso a clases son “el uso de tapabocas de forma permanente”, “la ventilación adecuada de los ambientes”, “la limpieza frecuente” y “el criterio de la distancia social que debe garantizarse dentro del aula” (un metro y medio entre estudiantes y dos para con los docentes).

“El equipo de conducción para llevar adelante esta reorganización institucional y pedagógica que se requiere en cada escuela va a contar con el acompañamiento de los equipos de supervisión para encontrar el formato más adecuado de presencialidad y para garantizar que se cumplan estos protocolos”, indicó.

Convivir con el Covid-19

La funcionaria provincial subrayó que ante la aparición de cualquier síntoma compatible con coronavirus los estudiantes o trabajadores no deberán acudir a los establecimientos. De cualquier manera, se considerará solamente como casos sospechosos a aquellos que tengan falta de olfato o gusto o más de un síntoma de Covid-19.

Si se detectara un caso sospechoso se aislará preventivamente al grupo y se buscarán los contactos estrechos (serán considerados así los docentes que hayan estado con los estudiantes hasta las 48 horas antes de la aparición de síntomas).

El regreso a la presencialidad se dará cuando se descarte el caso o, si da positivo el test, 14 días después de la aparición de síntomas o de la confirmación si se trata de un paciente asintomático.

“El protocolo de actuación frente a un caso sospechoso o confirmado de Covid va a estar en conocimiento de todas las familias y de los trabajadores de las escuelas. Además, cada escuela tendrá a un referente del sistema de salud local que acompañe en la implementación del protocolo”, indicó Vila.

-¿Qué se contemplará para quienes tiene factores de riesgo o conviven con personas de riesgo?

-Es una definición de política epidemiológica. Todos aquellos que padecen una situación de riesgo no pueden ir a las clases. Cuando es un conviviente habría que demostrar la situación y contemplar el caso. (DIB)

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