Jueves 18 de Abril de 2024

Vacunación, restricciones y responsabilidad personal: los ejes apuntados desde Salud

El titular del área, Hernán Galimberti, manifestó que estas herramientas son las que lograrán evitar el colapso sanitario, en un escenario con récords de contagios diarios y donde ya se llegó al 70 por ciento de ocupación de camas.


  • Viernes 09 de Abril de 2021
Imagen del articulo

El titular del área, Hernán Galimberti, manifestó que estas herramientas son las que lograrán evitar el colapso sanitario, en un escenario con récords de contagios diarios y donde ya se llegó al 70 por ciento de ocupación de camas.

Culmina una semana que ha marcado nuevos récords en la cantidad de contagios diarios a nivel nacional y en nuestro distrito. Por esa razón, también se han puesto en marcha nuevas restricciones y se pone énfasis en un rápido avance de la vacunación para hacerle frente a la pandemia.

Respecto del escenario en lo local, Resumen dialogó con el secretario de Salud del Municipio, Hernán Galimberti, quien manifestó: “Estamos con un aumento en los casos diarios que ya es muy importante. En los últimos 14 días se han duplicado en la región del AMBA, y vivimos una segunda ola que preocupa por lo que ese incremento genera a nivel del sistema de salud”.

En ese sentido, buscó llevar calma al destacar que “Pilar fortaleció de manera importante su sistema sanitario durante el año pasado, y hoy lo sigue haciendo”, pero también afirmó que “en los últimos días se ha tensionado y llegamos a una ocupación de alrededor del 70 por ciento de camas”.

Por esa razón, el funcionario valoró la decisión de implementar restricciones que puedan contribuir a disminuir la circulación de personas, y así del virus. “Creo que son importantes estas medidas de restricción en la región, y por eso debemos remarcar la importancia de que se respetan, como así también los cuidados personales. Esta pandemia es mucho sobre la responsabilidad social que tiene cada uno en los cuidados, porque eso también es cuidar al otro. Sobre todo, debemos pensar en los grupos de riesgo que son los que tienen mayor probabilidad de pasar la enfermedad de manera grave o mayor mortalidad. Esa responsabilidad que tenemos todos para con uno y para el otro, es una pata importante del manejo de esta pandemia”, sostuvo.

Y agregó que la tercera pata apunta a la vacunación, “que en Pilar particularmente venimos muy bien, con una capacidad importante y la posibilidad de aumentar las dosis diarias que estamos aplicando”.

Galimberti indicó que “la semana pasada estábamos vacunando a un ritmo de 1.500 vacunas por día, hoy ya superamos las 2.000. Además, tenemos una capacidad para llegar fácilmente a 3.000 dosis diarias, lo que nos habilita a que la Provincia nos de turnos y según la llegada de vacunas, mayor cantidad para el distrito. En el edificio del kilómetro 46 hoy trabajamos en un piso con capacidad para 1.200 dosis diarias y podemos poner otro piso más o los que sean necesarios, algo que también se habló con el Gobernador en su visita”.

“Entre la vacunación, las restricciones y los cuidados personales, tenemos las herramientas fundamentales para controlar el pico que vivimos en este momento”, añadió.

Turnos perdidos

Finalmente, el secretario de Salud explicó que “las personas mayores de 60 años, que quizás recibieron el turno y no lo llegaron a ver, o lo han perdido, podrán concurrir días posteriores e igual ser vacunados. En las últimas semanas analizamos el porcentaje de ausentismo y vimos que se daba porque se respetaba muy estrictamente eso. Por esa razón, ahora se flexibilizó y la persona que tuvo un turno otorgado y por algún motivo no concurrió, puede hacerlo en el trascurso de las dos semanas siguientes al mismo lugar que le tocaba y ser vacunada”.

En esa línea, cerró destacando que “nuestro objetivo es en el trascurso del mes tener a todo el grupo de riesgo vacunado, y tenemos la capacidad para hacerlo si podemos contar con la llegada de vacunas”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar