Trenes Argentinos se prepara para construir la nueva estación Panamericana del Belgrano Norte

Trenes Argentinos se prepara para construir la nueva estación Panamericana del Belgrano Norte

La firma presidida por Martín Marinucci, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, abrió los sobres de la licitación para sumar la Estación Panamericana al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Con cuatro ofertas para avanzar sobre la propuesta, Trenes Argentinos Infraestructura, a cargo de Martín Marinucci, abrió los sobres de la licitación para poner en marcha la finalización de las obras en la nueva Estación Panamericana del ferrocarril Belgrano Norte en Pilar.

Vale recordar que los trabajos fueron abandonados en 2017, envueltos en un escándalo con el narcotráfico y el desarrollador Mateo Corvo Dolcet. En su momento, la estación formaba parte de las tareas que el empresario desarrollaba con un complejo de oficinas, viviendas, estacionamientos, comercios, y consultorios.

La parada quedó abandonada cuando la Justicia encontró a Corvo Dolcet como un vínculo central con una banda de narcotraficantes con base en Colombia, y el lavado de dinero del comercio de sustancias ilícitas.

De esa manera, a través de un proyecto de expropiación del diputado bonaerense del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, los terrenos fueron recuperados al tráfico de drogas y pasaron al Estado.

Así, para sumar una nueva parada de cercanía, se incorporó en 2017 a la olvidada estación al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

En total se recibieron cuatro ofertas para llevar adelante la recuperación total: TECMA S.A; OCSA S.A; AMG Obras Civiles S.A; y la unidad de trabajos Dipronor Sacifi – Smith Molina S.A.I.C.I Y A. Ahora, con la apertura de los sobres para conocer cada una de ellas, se avanza con los estudios para asignar las tareas a una de las candidatas.

Las obras en Panamericana tendrán un plazo de ejecución de 240 días corridos a partir de la firma del contrato, y abarcan la elevación de andenes, colocación de nuevas luminarias LED en veredas y accesos, y mejoramiento del cruce peatonal existente. Además de la construcción de dos rampas de acceso en las puntas noroeste de la estación, la instalación de sistemas de audio y cartelería con información a los pasajeros y pasajeras, tareas de pintura en la infraestructura, dos boleterías y nuevos baños públicos, entre otros beneficios.

En concreto, se espera que la nueva estación permita beneficiar a más de 300 mil vecinos y vecinas de Pilar y alrededores. La parada forma parte de la línea Belgrano Norte que ya cuenta con 13 estaciones modernizadas.

Cabe señalar que cuando las obras en dicha red ferroviaria fueron abandonadas en 2017, contaban con un 30 por ciento de su ejecución. Así, a lo largo del último año se avanzó con la decisión de modernizar el tren que une el norte del Conurbano con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se inauguraron más de una decena de estaciones.

Anteriormente, se avanzó en Retiro, Villa Rosa, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer, Aristóbulo del Valle, Florida, Villa Adelina, Los Polvorines, Padilla, Villa de Mayo, Adolfo Sourdeaux y Pablo Nogués.  Además, en la actualidad, se trabaja en la renovación de otra media docena de estaciones que incluyen Del Viso y Alberti en el distrito, junto a Grand Bourg, Montes, Tortuguitas y Tierras Altas.

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