Viernes 19 de Abril de 2024

Galimberti: “Es todo muy alentador y esperamos estar viviendo un ciclo postpandemia”

El secretario de Salud celebró el avance de la vacunación para alcanzar un escenario con mayores aperturas de actividades. Destacó que los indicadores son favorables y el objetivo es seguir eliminando restricciones en las próximas semanas.


  • Martes 21 de Septiembre de 2021
Imagen del articulo

El secretario de Salud celebró el avance de la vacunación para alcanzar un escenario con mayores aperturas de actividades. Destacó que los indicadores son favorables y el objetivo es seguir eliminando restricciones en las próximas semanas.

En una jornada de importantes anuncios, Nación y Provincia dieron a conocer nuevas medidas respecto de las restricciones por la pandemia y la campaña de vacunación. En relación a esta última, fue el gobernador Axel Kicillof quien manifestó que se habilitó la vacunación libre con segunda dosis para todos los mayores de 50 años.

En tanto, la ministra de Salud Vizzoti y el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaron que se levanta en todo el país el uso obligatorio del barbijo al aire libre, así como también se habilitan las reuniones sociales sin límites de personas y se aumenta en lugares cerrados el aforo al 100 por ciento en actividades económicas, comerciales, industriales, de servicios, religiosas, deportivas y sociales, entre otras medidas.

Al respecto de estas novedades, el titular de la cartera sanitaria local, Hernán Galimberti, dialogó con Resumen y señaló que “son noticias muy positivas”. Habló de la importancia de “continuar con la vacunación y que se amplié el espectro para mayores de 50 años con la segunda dosis”, y aseguró que “todo eso se traduce en lo que estamos viviendo, que es una disminución en los casos positivos diarios, donde el índice de positividad de los testeos es menor al 5 por ciento, mientras que en todo el sistema público de salud de Pilar tenemos apenas tres pacientes internados”.

De esta manera, se plantea un escenario que “hace que se vayan liberando las restricciones, que son lo que nos tuvieron tan comprometidos en estos últimos 18 meses. Es todo muy alentador y esperamos estar viviendo un ciclo postpandemia, aunque de todas maneras hay que ser muy prudentes y estar atentos a todos los indicadores que se van registrando en forma diaria”, manifestó.

Galimberti también destacó que “de a poco se va a ir ampliando la liberación de restricciones cada vez más. Comenzamos con el uso del tapaboca al aire libre y en burbujas que deja de ser obligatorio, mismo ampliaciones para los viajeros, reuniones familiares, laborales, los aforos. Son todos datos muy positivos, y esperemos que en las próximas semanas inclusive se vayan ampliando, mientras que los casos sigan disminuyendo”.

No obstante, llamó a que estas medidas deben darse “siempre siendo muy prudente y con un estudio exhaustivo semana a semana de cómo viene la curva epidemiológica”. Y explicó que, de no ser así, la situación puede llegar a cambiar y se deberá dar un paso atrás: “Esto implica ciertas libertades y ser cuidadoso y responsable cada uno. Vimos otros países del mundo donde hubo ampliación de actividades y los contagios subieron, por lo que se debe ser prudente, pero no deja de ser alentador, porque era lo que la gente esperaba desde hace mucho tiempo, dado que ha vivido momentos de angustia en el último año y medio”.

Una vista a futuro

Por otra parte, el secretario de Salud de Pilar afirmó que no tiene dudas de que “vamos a seguir avanzando por este camino”. “El COVID-19 va a ser parte de los virus con los que convivimos, pero no es lo mismo en una forma de pandemia a ser un virus ocasional, controlado con la vacuna y donde todo el sistema sanitario lo pueda manejar. Creo que por los próximos meses ese es el contexto en el que vamos a vivir con el virus. Con cuidados más amplios y la vacunación, que en nuestro país es bien aceptada y representa gran parte del éxito”, dijo.

Sistema sanitario pilarense

Finalmente, Galimberti se refirió a la actualidad del sistema de salud local, ya que “estamos volviendo a las patologías habituales, y hay todo un ciclo postpandemia que también tenemos que recuperar. Hay muchas patologías que fueron relegadas y que tenemos que retomarlas. Cirugías postergadas, enfermedades crónicas y cuestiones que esta baja del COVID ha hecho que estemos reestructurando la actividad sanitaria para abarcar todo eso”.

Y para concluir, señaló que el punto a favor es que “el sistema sanitario de Pilar ha crecido enormemente y se ha puesto en valor. Era un sistema chico para la población del distrito dado que ha crecido muchísimo en los últimos años, y se hizo una inversión que ha quedado, desde lo edilicio, equipamiento y ni hablar con el nuevo Hospital Central que está en construcción y a partir del año que viene lo estaremos viviendo”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar