Jueves 25 de Abril de 2024

Sin el aval de la oposición, el jueves se tratará la Emergencia de Federico Achával


  • Martes 24 de Diciembre de 2019
Imagen del articulo
  Gustavo Trindade aseguró que, por más que presentaron reformas, el oficialismo no dio lugar a ninguna. Miguel Gamboa fue quien otorgó con su voto el pase del proyecto al recinto. Durante la mañana de ayer se llevó adelante una de las reuniones más esperadas por los ediles luego de que el intendente Federico Achával anunciara que enviaría al legislativo un pedido de Emergencia. Así, la reunión de carácter plenaria de la Comisión de Legislación Interpretación y Reglamento se realizó en la sede administrativa del Concejo Deliberante pero ha conformado mucho según afirmaron desde la reciente oposición. Gustavo Trindade, concejal de Juntos por el Cambio, aseguró que durante la charla han llevado sus inquietudes y sus deseos de reforma pero que, el Frente de Todos no habría admitido ninguno de sus comentarios. “Nosotros llevamos un par de propuestas de reforma porque nos parece exagerado algunos puntos del proyecto. Ninguna fue tomada en cuenta”, explicó en diálogo con Diario Resumen. Asimismo, detalló cuáles fueron aquellas reformas que el bloque ha intentado consensuar con el oficialismo: “pedimos que, por ejemplo, el proyecto dice que es por un año y que lo renueva el Ejecutivo sin pasar por el Concejo por un año más. Nos parece descabellado, el Concejo pierde toda potestad. Están buscando llegar a la elección del 2021 con una Emergencia que permitiría que hagan lo que quieran, sin control, con contratos de prestatarias, de obras, es arbitrario”.
Son súper-súper-poderes los que se les quiere otorgar al Ejecutivo”
“No son súper-poderes, son súper-súper-poderes los que se les quiere otorgar al Ejecutivo”, añadió Gustavo Trindade a este medio. Por otro lado, contó que uno de los puntos que desde su espacio querían agregar a la Emergencia planteada por el Ejecutivo tenía que ver con el cuidado de las fuentes de trabajo, añadiendo una “Emergencia Laboral” al proyecto. “Tratamos de preservar el trabajo de los empleados municipales, para que no sean tomados como rehenes políticos. Sobre todo hablando de emergencia económica, conociendo la difícil situación. Queríamos ponerlos dentro de la ordenanza, pero tampoco lo aceptaron”, dijo. Lo cierto es que, a pesar de los pedidos, el proyecto logró por mayoría el aval de ser tratado el jueves en la sesión: a las manos del Frente de Todos se sumó la de Miguel Gamboa, quien encabezó la lista de Nicolás Ducoté pero rompió lazos poco después de las elecciones. Consultado por qué puede esperarse el próximo jueves, explicó que insistirán en las reformas que les parecen oportunas colocarles al texto: “trataremos de insistir, de que tomen conciencia de la necesidad de la oposición de ejercer ese rol, de poder controlar. De no ser así, sería lamentable. Nosotros no estamos para poner palos en la rueda, queremos que salga pero por un año, que se si se necesita renovar, pase por el Concejo”. Cabe recordar que, previo a las elecciones, el ex intendente Nicolás Ducoté propuso una Emergencia Económica y Social que fue criticada por el Frente de Todos y Trindade asegura que “cuando Nicolás Ducoté la necesitaba, decían que no, que era otro contexto pero, si es necesaria ahora, también en ese momento, estamos viviendo en el mismo contexto”: “no vemos por qué antes no servía y ahora sí. Igualmente, es superadora porque van rumbo a que el Intendente tenga súper-poderes y no sea controlado por nadie”. El papel de Miguel Gamboa La mano de Gamboa sirvió para que el jueves el proyecto esté llegando al recinto, ya que inicialmente el HCD estaría dividido en 12 para cada lado. La ruptura de Gamboa, esta vez, beneficia al Frente de Todos pero lo cierto es que su papel puede ser volátil.
Nosotros llevamos un par de propuestas de reforma. Ninguna fue tomada en cuenta”
“Esperamos que reflexione. Hoy votó en consonancia con el oficialismo. La verdad, cualquiera en su lugar debería tener vergüenza y reflexionar porque fue el primer candidato de Nicolás Ducoté, encabezó la lista, fue funcionario, su mano derecha, intendente interino. Y hoy, estar votando súper-poderes para el intendente Achával, sin importarle qué pase con los trabajadores municipales”, apuntó Gustavo Trindade y destacó que, desde Juntos por el Cambio se mantendrán del lado de los trabajadores “buscando lo mejor para ellos, buscando sostener sus empleos”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar