Martes 16 de Abril de 2024

Sergio Bernal habló sobre la tragedia: “Matías era producto del patriarcado, producto del machismo”


  • Lunes 20 de Abril de 2020
Imagen del articulo

El hermano del asesino de Laura Sirera realizó su descargo a cuatro meses del femicidio de su cuñada. Entre sus palabras de cariño y tristeza aseguró que su hermano era producto de la sociedad machista y que debe haber un cambio cultural para lograr el Ni Una Menos.

El 19 de diciembre del 2019 María Laura Sirera, concejal suplente del Frente de Todos y empleada de Defensa al Consumidor era asesinada por su ex pareja, Matías Bernal, quien intentó quitarse la vida horas después. La noticia conmocionó a amigos, conocidos, familiares, políticos y más sobre todo porque tanto Bernal (ex consejero escolar) como Sirera eran conocidos vecinos de Pilar.

En enero Matías Bernal falleció en el Hospital Alberto Balestini de Ciudad Evita, a donde fue trasladado poco después del crimen. Allí el femicida de Laura se recuperaba de la herida que se había provocado en el cuello pero los médicos informaron que no solo no quería alimentarse sino que atravesaba un cuadro de neumonía que se agravó con una infección intrahospitalaria que derivó en muerte cerebral.

Cuatro meses después de la trágica muerte de Laura, quien decidió hablar fue Sergio Bernal, su cuñado y hermano del asesino, a través de un sentido mensaje en redes sociales donde hace hincapié en que el machismo fue lo que provocó la tragedia. “Me cuesta hablar de este tema, me duele el alma y el corazón como nunca antes me había dolido. Todavía te espero todas las mañanas en el trabajo, todavía miro el celular esperando un mensaje tuyo”, escribió Sergio Bernal en sus redes y agregó que la vida se ha vuelto difícil: “Se nos hacen muy difíciles los días, todavía no sé cómo vamos a salir de esta, cuesta mucho. Espero que donde estés nos des fuerza, nos acompañes, nos ayudes”.

“Nosotros desde acá te vamos a seguir recordando siempre, vamos a seguir recordando esa sonrisa característica tuya, lo aparato que eras y la gran persona que fuiste. No sólo eras mi cuñada, mi comadre, eras mi amiga, mi compañera, mi compinche y una gran tía para mi hijo, al que le voy a contar todo el amor que le diste y todo lo que hiciste por él”, dijo sobre Laura y la relación que ambos tenían.

Luego, se adentró en su pedido de justicia y afirmó que su hermano Matías “era producto del patriarcado” que culminó por matar a Laura. “Si bien la persona que te quitó la vida ya no está más entre nosotros, voy a seguir pidiendo justicia por vos. Para mí el pedido de justicia no se terminó con la muerte de Matías y tampoco se hubiera terminado con una cadena perpetua como castigo”, indicó.

“Pido justicia social, pido justicia cultural. Me han preguntado miles de veces: ¿Qué le pasó por la cabeza a Matías? ¿Por qué hizo eso? ¿No pensó en sus hijos? A los ojos de muchos de nosotros, Matías no tenía una conducta violenta, era un buen hijo, un buen hermano, buen amigo, buen compañero, parecía un buen padre y buen marido. La respuesta a esas preguntas es simple, muchos quizás no la quieran aceptar pero la respuesta es el patriarcado, el machismo, eso pasó”, explicó el cuñado de Laura Sirera.

(Matías) no entendió que Laura no era su propiedad, no entendió que ella no le pertenecía, no entendió que Laura era libre. Fue cuando entonces el machismo salió de sus entrañas”

Así contó que nadie vio en su hermano actitudes peligrosas, “nadie advirtió de lo que era capaz”  ni vieron señales al respecto o “no supimos leerlas, o peor aún las naturalizamos”: “Cuándo Laura en pleno derecho de libertad decidió separarse, toda la supuesta bondad que uno veía en él se borró. Matías era producto del patriarcado, producto del machismo. Quizás no lo sabía él, quizás no lo sabíamos nosotros. No aceptó su separación, no entendió que Laura no era su propiedad, no entendió que ella no le pertenecía, no entendió que Laura era libre. Fue cuando entonces el machismo salió de sus entrañas. Ese machismo que durante tantos años se fue metiendo en sus huesos, ese machismo que estaba camuflado, ese machismo que no iba a permitir que él perdiera el control, la dominación sobre ella”.

“Dejó de pensar en sus hijos, en su familia, en su seres amados. El machismo oprime, hiere y mata. El machismo está dentro de muchos, en algunos sin dimensionarlo, en algunos sin aceptarlo. Nos rodea, nos domina”, argumentó.

Si realmente queremos Ni una Menos necesitamos cambiar como sociedad para que realmente las paren de matar”

Sergio Bernal, asimismo, explicó que para él la justicia social es que la sociedad comience a preocuparse por “erradicar ese machismo que tenemos dentro que a veces se manifiesta en un segundo y que ese segundo, cuesta vidas”.

“Se preocupan más por la plata que por la vida de una mujer. La muerte es irreparable, no confundamos las cosas. Quiero que la justicia sea cultural, quiero que nos una el amor, la igualdad, el respeto, la diversidad. Quiero caminar en una sociedad feminista. No como la contraparte a una sociedad machista. Entiendanlo, el feminismo es igualdad de derechos y de oportunidades, es deconstrucción, es cuestionar los límites, los estereotipos que se le imponen a las mujeres y, también, a nosotros los hombres. El feminismo es pelear por la igualdad entre todos”, agregó Bernal.

Me han preguntado miles de veces: ¿qué le pasó por la cabeza a Matías? La respuesta es simple, muchos quizás no la quieran aceptar pero la respuesta es el patriarcado, el machismo, eso pasó”

Cerrando su escrito llamó a todos a hacer una autocrítica, analizando aún más la sociedad en la que vivimos porque “si realmente queremos Ni una Menos necesitamos cambiar como sociedad para que realmente las paren de matar”.

“Necesitamos de-construirnos, necesitamos educación sexual integral para los más chicos, necesitamos que dejemos de naturalizar actitudes, palabras y acciones machistas, necesitamos ser libres para ser, para decidir, para hacer. No puede haber igualdad sin libertad y estoy completamente seguro que no se puede lograr desde la división, sectarismo y el odio. La lucha es en conjunto”, cerró Sergio Bernal.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar