Se cumple un año del femicidio de Laura Sirera

Se cumple un año del femicidio de Laura Sirera

Laura fue asesinada por su ex pareja, Matías Bernal, a martillazos el 19 de diciembre del 2019. Bernal se cortó el cuello tras el femicidio y falleció semanas después. El dolor aún sigue presente.

Hoy, 19 de diciembre, se cumple un año del femicidio de Laura Sirera (34) concejal suplente del Frente de Todos, funcionaria de Defensa al Consumidor de Pilar y madre de dos pequeños. El autor del crimen fue su ex pareja, Matías Bernal (ex consejero escolar) quien luego de haberla golpeado con un martillo y provocarle heridas con un cuchillo, huyó de la vivienda del barrio La Terraza y se provocó un corte en el cuello.

Fue un familiar quien se acercó por la tarde a la vivienda luego de no haberse podido comunicar con ninguno de los dos y se encontró con Laura ya sin vida. Bernal fue encontrado inconsciente en su vehículo, en Presidente Derqui.

Laura Sirera y Marías Bernal se habían separado hacía tres semanas y Bernal no aceptaba la separación, según declararon los padres de la joven, su cuñado Sergio Bernal y sus amigas más cercanas.

“Nunca nos vimos venir esto”, dijo Gerardo Sirera, padre de Laura poco después del femicidio. “Me enteré hace un par de meses que se estaban separando y que venían mal. Laura nos llegó a contar que él (por Bernal) estaba muy pesado, y que no aceptaba la separación”, dijo.

“Cuándo Laura en pleno derecho de libertad decidió separarse, toda la supuesta bondad que uno veía en él se borró. Matías era producto del patriarcado, producto del machismo. Quizás no lo sabía él, quizás no lo sabíamos nosotros. No aceptó su separación, no entendió que Laura no era su propiedad, no entendió que ella no le pertenecía, no entendió que Laura era libre. Fue cuando entonces el machismo salió de sus entrañas. Ese machismo que durante tantos años se fue metiendo en sus huesos, ese machismo que estaba camuflado, ese machismo que no iba a permitir que él perdiera el control, la dominación sobre ella”, escribió Sergio Bernal en redes en abril de este año.

La herida que ha dejado la partida de Laurita Sirera aún se siente, en sus amigos, en sus compañeros, en sus familiares, en sus hijos y en todo aquel que logró conocerla y hablar con ella, aunque solo fuese una vez.

Aquellos días previos a Navidad no faltaron los pedidos de justicia por Laurita y el sábado 21 de diciembre unas cientos de personas caminaron con velas alrededor de la plaza 12 de Octubre. El 28 de diciembre hubo una nueva marcha organizada por la Asamblea de Mujeres de Pilar para reclamar por Laura y todos los femicidios en Pilar.

El 16 de enero de este año, el femicida Matías Bernal perdió la vida en el Hospital Alberto Balestrini de Ciudad Evita. Bernal tuvo un cuadro de neumonía que se agravó con una infección intrahospitalaria que derivó en muerte cerebral.

La fiscal que llevaba la causa, Carolina Carballido Catalayud, lo había imputado por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio”, habiéndole tomado declaración indagatoria a principios de enero, en el nosocomio.

Durante la indagación, Bernal dijo por escrito que desconocía que Laura Sirera había muerto, que no recordaba lo ocurrido pero que sí reconocía que hubo una discusión, sin dar detalles.

A 19 años del crimen de María Marta, Carrascosa es particular damnificado para el juicio a Pachelo

A 19 años del crimen de María Marta, Carrascosa es particular damnificado para el juicio a Pachelo

Álvarez Rodríguez se sumó a la campaña del Frente de Todos en Villa Rosa

Álvarez Rodríguez se sumó a la campaña del Frente de Todos en Villa Rosa

Tito: “Tenemos que tener las agallas para empezar a votar algo diferente”

Tito: “Tenemos que tener las agallas para empezar a votar algo diferente”

Control de precios: “Buscamos cuidar el bolsillo de los pilarenses”

Control de precios: “Buscamos cuidar el bolsillo de los pilarenses”