Martes 23 de Abril de 2024

Galimberti: “Los casos están subiendo, eso es una alerta y llamado de atención al vecino”

El Secretario de Salud aseguró que en noviembre se llegó a tener una positividad del 10 por ciento en los testeos diarios, porcentaje que actualmente aumentó casi al 20. Señaló que es importante ser solidario y mantener los cuidados.


  • Sábado 19 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

El Secretario de Salud aseguró que en noviembre se llegó a tener una positividad del 10 por ciento en los testeos diarios, porcentaje que actualmente aumentó casi al 20. Señaló que es importante ser solidario y mantener los cuidados.

Luego de una reunión virtual con el gobernador Kicillof, el intendente Federico Achával destacó que se viene dando “un cambio en la tendencia de contagios”, lo cual “da una señal de alarma”.

En ese marco, Resumen dialogó con el secretario de Salud de la Comuna, Hernán Galimberti, quien sostuvo: “Estamos viendo que los casos están subiendo en Pilar al igual que en el resto de la provincia y el AMBA. De los testeos que hacemos por día -siendo uno de los municipios que más testea en la región-, en algún momento de noviembre llegamos al 10 por ciento de positividad, y hoy eso se está acercando al 15 y 20 por ciento”.

Asimismo, afirmó que “eso es una alerta y un llamado de atención al vecino para que mantenga los cuidados de distanciamiento, tapaboca, higiene y todas las medidas que hemos hablado durante el año. Al haber mayor circulación de gente hay más contagios, es inevitable, y por eso pedimos la responsabilidad de cada uno como un llamado de solidaridad para con el resto de la población”.

En tanto, señaló que esta dinámica se está “vigilando muy de cerca”, y más allá de que se mantiene “todo el sistema de salud tal cual ha funcionado durante el año, con los centros de testeo, los centros de aislamiento y los hospitales a disposición; es importante encender esa alerta, porque la gente se ha relajado, eso hace que se descuide y el virus circule más”.

Vacunación

Por otra parte, Galimberti se refirió a las expectativas por la llegada de la vacuna, que “si bien en la etapa inicial no hace que nos relajemos tampoco, va a ir ayudando para que en los próximos meses haya una inmunidad en la población”.

“En Pilar estamos con una fuerte capacitación para todo el personal de salud que va a intervenir en la logística. Estamos evaluando también los lugares que van a ser centros de vacunación, fundamentalmente centros de salud, y en concordancia con la Provincia, quizás alguna escuela también puede cumplir con esa función”, manifestó.

Y agregó: “La logística, cadena de frío y capacitación del personal que va a vacunar es todo lo que ya está en marcha para que ni bien lleguen las vacunas al país, nosotros tengamos la capacidad inmediata de empezar a vacunar a la población. Estamos trabajando fuertemente en eso, para ser un municipio que pueda recibir rápido y empezar a vacunar inmediatamente”.

Segunda ola

Finalmente, el Secretario de Salud habló sobre la posibilidad de la llegada de un mayor rebrote antes de poder completar la vacunación durante los próximos meses. “Tenemos que estar mentalizados y preparados como si llegara. Para eso, el intendente hizo un gran esfuerzo e inversión en el sistema de salud, y estaremos alerta por si puede aparecer esta segunda ola. Tenemos que estar preparados, y lo estamos”, dijo.

En tanto, aseguró que “la vacunación, ni bien comience va a ayudar a que se vaya retrasando. Al menos en los grupos de riesgo, que son la población de recurso humano de salud, abuelos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, los docentes. Toda esa población que inicialmente se va a ir vacunando, hacen que vaya disminuyendo la trasmisión en la población con la que va a estar en contacto. Hace que se forme una inmunidad en rebaño lo más pronto posible”. Por último, pensando en lo que puede llegar a venir, valoró la experiencia de este año con “el desarrollo de un sistema sanitario sólido y coherente, que dio respuesta a todos los pacientes y nos ha ofrecido buenos resultados en los indicadores con respecto al resto de los municipios”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar