Viernes 29 de Marzo de 2024

Reuniones prohibidas: “Se deben evitar para no tener que cerrar otro tipo de actividades”

Así lo expresó la edil Lourdes Filgueria, que como el intendente Achával, acompañó las decisiones tomadas por el Gobernador bonaerense en ese sentido. Apuntó a la responsabilidad individual para seguir luchando contra la pandemia.


  • Miércoles 02 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

Así lo expresó la edil Lourdes Filgueria, que como el intendente Achával, acompañó las decisiones tomadas por el Gobernador bonaerense en ese sentido. Apuntó a la responsabilidad individual para seguir luchando contra la pandemia.

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la extensión de la cuarentena hasta el próximo 20 de septiembre, y las palabras del gobernador Axel Kicillof respecto de la situación en provincia, donde no se permitirán las reuniones de hasta 10 personas al aire libre anunciadas para el resto del país, el intendente Federico Achával se mostró en línea con las decisiones del mandatario provincial.

Aseguró que el de Kicillof fue un discurso coherente con los objetivos planteados desde el primer día, e indicó: “Asumimos la responsabilidad de cuidar a los bonaerenses, de tener como prioridad la salud y la vida de los pilarenses, y desde esa lógica se toman las decisiones”.

De esa manera, planteó que a pesar de tratarse de un momento de mayor circulación y mayor cantidad de casos, gracias al trabajo que se viene realizando se logró evitar el colapso del sistema de salud, principal meta del gobierno, que ahora apela a la responsabilidad de cada ciudadano.

En ese sentido, el Jefe Comunal aseguró que la mayoría de los vecinos cumple con las medidas de prevención, y eso permitió que “el sistema de salud pueda dar respuesta”. Y señaló que “se viene el último esfuerzo”, esperanzado con la llegada de la vacuna.

El trabajo local

Por otra parte, quien se refirió al día a día de la lucha contra la pandemia desde Pilar, fue la concejal del Frente de Todos Lourdes Filgueira, quien destacó: “Esta pandemia implicaba un desafío muy grande, y esta época de invierno era previsible que sería de mucha cantidad de contagios. En ese sentido venimos con un seguimiento diario, preocupándonos, pero mejor dicho ocupándonos. Porque en Pilar hay una cantidad de testeos diarios muy alta, que obviamente aumenta la cantidad de resultados positivos, ya que se testea a personas que estuvieron en contacto con casos positivos de Covid, pero así se logra intervenir la cadena de contagio y se previene un mayor nivel de propagación”.

Asimismo, en relación a ese pedido de mayor responsabilidad a cada vecino, sostuvo: “El anuncio del Presidente pone el foco en la responsabilidad individual, porque estamos en una instancia de apertura muy alta, la actividad económica se ha reactivado: los comercios, las pymes, las fábricas y la gran mayoría de los trabajos con pequeñas excepciones; y eso genera que haya mayor circulación. Obviamente que a mayor circulación es mayor el nivel de contagio, y en ese sentido, la única manera de prevenirlo es mediante la responsabilidad individual, conservando la distancia, usando el barbijo, manteniendo las medidas de higiene, y cumpliendo con los protocolos en industrias y comercios”.

Finalmente, al respecto de las reuniones al aire libre que no consiguieron el visto bueno en la provincia, y por ende en el distrito, remarcó: “La realidad es que el AMBA, que tiene una gran población, no está en un momento donde se pueda habilitar ese tipo de reuniones. Desde la Provincia se confirmó que en nuestro caso no está permitido y nosotros nos atenemos a ese tipo de protocolos. Y pedimos hacer un esfuerzo en ese sentido, para poder seguir abriendo la actividad económica. Todos tenemos ganas de que las reuniones sociales se puedan hacer, pero es lo que todavía en este momento se debe evitar para no tener que volver hacia atrás y cerrar otro tipo de actividades, que son fundamentales para poder sostener la economía de los hogares”.

Regreso de sesiones

Por último, la edil Filgueira se refirió al presente del Legislativo local, afirmando que “se vuelve a sesionar, pero de una manera diferente”. “Este ámbito ha modificado el presente de todos y el Concejo Deliberante no es la excepción. Y como tenemos, más que nadie, la responsabilidad de seguir generando conciencia, la modalidad de las sesiones no será presencial, sino virtual”, dijo.

Y concluyó: “La idea es que durante esta semana y la semana que viene se vayan habilitando las comisiones de forma virtual, para el jueves 10 volver a las sesiones ordinarias del HCD. Se revisarán cuestiones como la posibilidad de votación por escrito en el chat, que es público, y algún cambio que se terminará de hablar en la comisión parlamentaria, pero será similar a las últimas sesiones que tuvimos, donde incluso se trabajó con los mayores contribuyentes, por lo que participó mucha gente, pero de manera ordenada y segura. Esperemos que las próximas sean de la misma manera”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar