Viernes 26 de Abril de 2024

Pilar superó los 360 casos de Covid: más controles y perspectiva de cuarentena estricta


  • Martes 23 de Junio de 2020
Imagen del articulo

La situación actual y una curva que se mantiene en aumento, sólo apunta hacia la decisión de las autoridades de endurecer el aislamiento y volver a una fase más restrictiva que pueda bajar el ritmo de contagios.

Se acercan horas de decisivas en cuanto al futuro del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La semana comenzó con un nuevo encuentro entre el presidente Alberto Fernández y los mandatarios de las zonas más “calientes” en cuanto a contagios: el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Luego de la cita, el punto en común está claro, el territorio del AMBA debe pensar en unos 15 días de cuarentena más estricta si quiere lograr “acomodar la curva”, tal como han manifestado las autoridades de salud.

Así es como nos encaminamos hacia días de definiciones, ya que tal como había expresado el propio Kicillof “si la tendencia sigue tal como está hoy en aumento de casos unos días más, vamos a tener que ir a mayores restricciones rápidamente”. Y luego de la reunión, el país volvió a romper récord de contagios con 2.146 nuevos casos y un acumulado de muertes que ya supera cómodamente las mil.

Por su parte, en nuestro distrito el panorama es tan inquietante como en todo el AMBA, y los ánimos no son los mejores ante la perspectiva de una cuarentena que regrese a la primera fase con estrictas restricciones.

En ese marco, las autoridades municipales buscan disminuir al mínimo la posibilidad de contagio comunitario, y es por eso que continúa sumando controles para constatar el cumplimiento de los protocolos en el transporte público, y también en vehículos particulares.

Los trabajos se llevan a cabo de manera coordinada entre efectivos de la Policía Federal Argentina, Policía de la Provincia de Buenos Aires dependientes de la Estación de Policía Pilar, Gendarmería, Guardia Urbana, Dirección de Tránsito y Defensa Civil. Y al respecto de ellos, el intendente Federico Achával destacó: “Tenemos que esforzarnos para cuidar a los que todos los días trabajan para cuidarnos a nosotros. Estamos realizando operativos para asegurarnos que quienes usen el transporte público sean únicamente trabajadores esenciales, porque así reducimos las posibilidades de contagio”.

Asimismo, el mandatario local expuso que “los trabajadores no esenciales pueden circular con transportes alternativos como vehículos particulares o medios provistos por sus empleadores”.

Cuidarnos entre nosotros es fundamental para que la circulación del virus se reduzca”

De esta manera, el Municipio ya ha comenzado a orientarse hacia un contexto donde el trabajador esencial de áreas críticas sea el que cuente con la posibilidad de circulación, mientras que se genera un mayor control sobre las personas que si bien hoy se encuentran exceptuadas, pronto podrían regresar al confinamiento.

“Cuidarnos entre nosotros es fundamental para que la circulación del virus se reduzca. Seguimos realizando controles para asegurarnos de que los protocolos sanitarios se respeten”, sostuvo Achával, quien también recordó que en caso de salir de los hogares, los vecinos deben “usar tapabocas y respetar el distanciamiento social”. “Para frenar el avance del virus necesitamos de la conciencia y la responsabilidad de todos”, cerró el Intendente pilarense.

Sumando casos en Pilar

Finalmente, al hablar del panorama de contagios en el distrito, desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo, Pilar ha sumado 361 casos, pero el dato más importante que da cuenta del gran crecimiento de la curva en las últimas semanas es que dos tercios de ese total se han infectado tan solo en el mes de junio.

Cabe destacar también que al cierre de esta edición, la cifra de vecinos recuperados ascendía a 94, y la cantidad de fallecidos continúa marcando nueve casos, lo que implica una tasa de letalidad del 2,51 por ciento.

De esta manera, los casos activos actualmente son 258 y la mayoría de los casos positivos en el distrito se dan entre las personas de 20 y 50 años (213 del total). Asimismo la trasmisión comunitaria del virus continúa como principal vía de contagio, responsable del 65 por ciento de los contagios.

Por último, el informe otorgado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires también comparte que la atención médica en el distrito se da en un 73 por ciento a través de obras sociales y prepagas, mientras que el solo el 27 por ciento restante por medio del sistema de salud público.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar