Viernes 26 de Abril de 2024

Ni siquiera Navidad consiguió que el comercio repunte: las ventas cayeron un 1,6 por ciento

Según el relevamiento de SCIPA, si bien todos los rubros mostraron una leve mejora en relación a los meses anteriores, el saldo continúa siendo negativo. También hay preocupación por la posibilidad de nuevos cierres.


  • Lunes 04 de Enero de 2021
Imagen del articulo

Según el relevamiento de SCIPA, si bien todos los rubros mostraron una leve mejora en relación a los meses anteriores, el saldo continúa siendo negativo. También hay preocupación por la posibilidad de nuevos cierres.

Desde la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA), dieron a conocer el informe sobre ventas minoristas en el distrito del último mes de 2020, un año por demás duro para el sector comercial.

Si bien en líneas generales se viene dando una leve mejoría en los diferentes rubros, el promedio volvió a ser negativo con una baja del 1,6 por ciento. Indumentaria fue el más afectado con una caída del 14 por ciento, y a esto se sumó un descenso del 6 por ciento en Bazar y regalos. Mientras tanto, el resto de los rubros mostraron subas: en el caso de Alimentos y bebidas fue del 3,2 por ciento, Juguetería un 2,8; Ferretería 2,7; y Golosinas 1,7 por ciento.

Al respecto de este panorama, Resumen dialogó con el secretario de SCIPA, Cristian Hait, quien sostuvo: “Hubo una leve recuperación con respecto al mes anterior, pero se sigue con números bajos. Todos los rubros tuvieron una pequeña mejoría y calculamos que es por la suba que hay normalmente a fin de año con respecto a las ventas, pero teníamos realmente otras expectativas. Estábamos esperando una mejor respuesta con las ventas de Navidad, y vamos a ver también si se da por Reyes, que siempre levanta un poco en algún rubro, sobre todo indumentaria y juguetería”.

Desde la entidad también indicaron que se si bien se esperaba un poco más para diciembre, el objetivo es “que esta tendencia siga mes a mes a lo largo de este año, teniendo en cuenta la necesidad de todo el comercio de recuperarse económicamente”.

Futuro incierto

Por otra parte, Hait se refirió a la posibilidad de que las autoridades decidan regresar a los cierres por el aumento que se viene dando en cuanto a contagios de Covid. “Se habla de lo que podrían ser nuevos anuncios sobre cierres, dependiendo de como se vaya dando el nivel de contagio, que lamentablemente se ha duplicado en la mayoría de los municipios y nos da una señal de que posiblemente haya nuevas medidas de parte del Gobierno. Eso la verdad que preocupa mucho al sector comercial y a las pymes, porque depende de la actividad de cada uno, y por como se vienen dando los informes, evidentemente todavía falta mucho para que los comercios se recuperen económicamente debido a la gran cantidad de meses que estuvieron cerrados, sin contar las actividades que todavía no han abierto”, señaló.

Y agregó: “La verdad es que hay mucha expectativa respecto de las medidas que se vayan a tomar desde el Gobierno para enfrentar la situación pandémica”.

En tanto, argumentó que por el momento, “nosotros vemos que todos los comercios mantienen los recaudos, y usan todas las medidas de seguridad sanitaria para poder cuidar a los empleados y al público. En eso hay una consciencia social muy importante. Destacamos y felicitamos el trabajo de todos, que lo mantienen porque saben lo que conlleva no cuidar esa parte”.

Finalmente, cerró: “Esperemos que no tengamos que cerrar los locales, porque lamentablemente a lo primero que se apunta es a cerrar un local, que ha respetado muchísimo las medidas. Pero eso sería muy complicado, lo hemos vivido una vez y no quisiéramos volver a experimentarlo”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar