Leguizamón y Bortule presentaron un pedido para que el HCD vuelva a la presencialidad

Leguizamón y Bortule presentaron un pedido para que el HCD vuelva a la presencialidad

Las ediles de la oposición manifestaron la necesidad de regresar al recinto para poder dar el debate sobre muchas iniciativas. Bortule también se refirió a la integración de la lista para las elecciones, y aseguró que acompañará al espacio.

Las concejales de Juntos, Analía Leguizamón y Jésica Bortule, presentaron un pedido para que el cuerpo deliberativo pilarense regrese al trabajo presencial, tanto en el marco de las sesiones, como en la labor dentro de sus comisiones.

“Teniendo en cuenta que más del 90 por ciento de las actividades que estaban restringidas se volvieron a flexibilizar, lo lógico es que el HCD también pueda empezar a sesionar y tener las comisiones de manera presencial”, expuso Bortule en diálogo con Resumen.

Asimismo, planteó: “No sé hoy en día cuantos Concejos Deliberantes siguen funcionando de manera 100 por ciento virtual como nosotros, debemos ser uno de los pocos. Por eso, si tenemos en cuenta la baja de los casos y las flexibilizaciones que hubo, ya deberíamos poder comenzar a tener sesiones presenciales, siempre teniendo en cuenta los protocolos: distanciamiento, barbijo, espacios ventilados, temperatura antes de ingresar, cuestiones que se implementan en todos los ámbitos”.

La edil aseguró que “con la virtualidad, lo que pasó es que básicamente ninguno de nuestros proyectos fue tratado. Hay una dinámica que se genera cuando uno está de manera presencial, que si el presidente de la comisión no lleva tu expediente, se lo puede pedir o uno mismo va a la secretaría administrativa a buscarlo. En esta modalidad virtual, cuando pedíamos un expediente nos lo negaban y decían que no podían buscarlos”.

De esa manera, tal como señaló, “tanto esa dinámica, como el debate y la posibilidad de poder ‘pelear’ por un proyecto se perdió, y por eso esperamos que se pueda recuperar estando en el Concejo. La idea es generar el debate que hasta ahora no se ha dado, y que llevó a que presentemos más de 100 proyectos desde que comenzó la pandemia, pero se trataron solo tres o cuatro”.

En ese marco, reclamó que durante el actual período de sesiones, se han mostrado “órdenes del día chatas. Son todos beneplácitos, y no digo que declarar de interés a algún artista o un libro no es importante, pero también estamos en medio de una pandemia de crisis económica, sanitaria y educativa, así que hay un montón de cosas que también se pudieron haber tratado y no fue así, por lo que no refleja la problemática de los vecinos”.

Desde la presidencia del Concejo se expuso que se está evaluando esta idea de regresar a la presencialidad, por lo que se espera una inminente decisión en ese sentido.

Elecciones

Por otra parte, Bortule se refirió a la integración de Juntos de cara a las elecciones generales, donde por reglamento, le tocó ocupar el 12° lugar de la lista. “Creo que hubiese estado bueno tener una lista más equilibrada teniendo en cuenta los resultados de las PASO. Fueron menos de mil votos de diferencia, y se podría haber realizado algún tipo de acuerdo, sobre todo para que los tres concejales que estábamos primeros y apostábamos a renovar”, sostuvo.

Y cerró: “Analía quedó sexta, así que hay que trabajar para que pueda entrar, vamos a intentarlo. Yo sigo sosteniendo lo que dije desde el principio, y más allá de que me hubiese gustado firmar una lista con otro tipo de representación, vamos a acompañar para dar la pelea porque sabemos que al que le tenemos que ganar es al kirchnerismo”.

Anuncian tercera dosis para inmunocomprometidos y mayores de 50 vacunados con Sinopharm

Anuncian tercera dosis para inmunocomprometidos y mayores de 50 vacunados con Sinopharm

Analía Leguizamón pidió la vuelta de las sesiones presenciales en el Concejo

Analía Leguizamón pidió la vuelta de las sesiones presenciales en el Concejo

Achával: “En Pilar hay un Estado cercano que comprende la realidad”

Achával: “En Pilar hay un Estado cercano que comprende la realidad”

El programa María Romero cumplió un año: “Nos permitió llegar a vecinos con una mano solidaria”

El programa María Romero cumplió un año: “Nos permitió llegar a vecinos con una mano solidaria”