Las ventas subieron un 20 por ciento, pero aún no alcanzan los niveles prepandemia

Las ventas subieron un 20 por ciento, pero aún no alcanzan los niveles prepandemia

El relevamiento de agosto llevado a cabo por SCIPA, mostró un gran crecimiento en relación al año pasado, pero también analizó una pequeña baja si se lo compara con 2019, cuando la actividad comercial se desarrollaba con normalidad.

La Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA), volvió a entregar su informe mensual respecto de la situación de la venta minorista en el distrito. En este caso, el análisis sobre el mes de agosto del corriente año, planteó que en unidades vendidas y comparado al mismo período de 2020, promedió una suba del 20,08 por ciento entre los seis rubros relevados.

No obstante, desde la cámara también se viene trabajando en una comparación prepandemia, al contrastar las cifras actuales con las del mismo mes de 2019. Y allí, se puede ver que las ventas sufren una caída del 2,58 por ciento, en el marco de un año donde la actividad se desarrollaba con total normalidad.

En los números, se puede ver con facilidad al tomar los rubros más afectados por la pandemia, como el caso de Indumentaria. Comparado al 2020 se ha alcanzado una suba del 55 por ciento, pero si se revisa 2019, se materializa una baja del 2,8. Lo mismo sucede con Bazar y regalos que se incrementó un 32 por ciento, pero cayó un 2 en relación a un año más atrás.

En el caso de Juguetería, el 20 por ciento en relación al año pasado se transforma en un 3 a la baja de 2019. Mientras que otros rubros han manejado una media más baja como Alimentos y bebidas 4 de suba contra una caída del 3,2; Golosinas 2,5 al alza y una igual cifra pero negativa en 2019, y Ferretería cuya suba del 7 por ciento se transforma en un descenso del 2 por ciento un año atrás.

De todas maneras, y más allá de que el análisis más profundo demuestra que el comercio local aún tiene margen para mejorar y alcanzar los niveles previos a la pandemia, desde SCIPA indicaron que “desde junio del 2020, donde comenzaron a abrir la mayoría de los rubros, vemos según los datos relevados que mes a mes se vienen recuperando muy lentamente”.

Asimismo, plantearon: “El plan Ahora 12 y Ahora 24 implementado por el Gobierno Nacional dinamiza en gran manera el consumo, por lo cual seguimos solicitando que no se suspenda este programa que beneficia no solo a los comercios sino también al consumidor”.

En ese sentido, recordaron: “Todos los productos y servicios deben ser de producción nacional. Se pueden adquirir vía compra online y en los locales adheridos de todo el país, identificados por el cartel del programa en sus vidrieras, los siete días de la semana, con todas las tarjetas de crédito con las que se encuentre adherido el comercio”.

Finalmente, indicaron que “también se espera próximamente los créditos a Tasa Cero para monotributistas. Esta medida buscará asistir a todos aquellos pequeños contribuyentes con el fin de ayudar a su recuperación productiva”.

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