Las ventas del comercio tocan fondo y esperan por las ayudas anunciadas por el Municipio

Las ventas del comercio tocan fondo y esperan por las ayudas anunciadas por el Municipio

Según el relevamiento de SCIPA, las ventas cayeron en un 47,42 por ciento durante el mes de mayo. La mayoría de los locales sufrió un nuevo período de cierre preventivo, y sólo los rubros de ferretería y alimentos mostraron una ligera suba.

Mientras el Municipio pone en marcha un programa para asistir a los comercios locales con 10 mil pesos mensuales y la eximición de tasas, desde la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (SCIPA), dieron a conocer su tradicional relevamiento de ventas del mes de mayo.

“Imposible dar las cifras de ventas de mayo sin hablar de la pandemia y sus efectos en la economía de los pequeños y medianos comercios de indumentaria y calzado que han sido demoledores. El aislamiento social preventivo y obligatorio los obligó a cerrar sus puertas por un período del que aún se desconoce su fecha de finalización. En este duro contexto, los dueños de los negocios deben enfrentarse a un desafío por partida doble: sobrevivir al derrumbe de la actividad y reinventarse en tiempo récord adoptando nuevas estrategias de venta”, destacaron.

Asimismo, señalaron que “durante las primeras semanas de parate, muchos de los comerciantes y diseñadores optaron por fabricar elementos destinados a cubrir la demanda de la emergencia sanitaria: barbijos, máscaras, camisolines, batas, cubrecalzado y gorros para médicos, futuros pacientes y particulares. Una alternativa que les permitió seguir facturando lo mínimo, aunque no logró mantener a flote a un sector que emplea a 1 millón de personas entre calzado e indumentaria”.

Por otra parte, destacaron que de acuerdo al “último informe realizado por CAME Joven, sólo el 50 por ciento de los encuestados, comercializaban sus productos y/o servicios de manera online. El relevamiento demuestra que los modelos de negocio de muchos de los comerciantes del sector no estaban preparados para desembarcar en las operaciones digitales. Mientras se lucha por mantener a flote, la apuesta hacia el comercio electrónico comienza a dar sus primeros resultados optimistas. Y por el otro lado la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informa un alza del 76 por ciento respecto del año anterior”.

Y en este marco, indicaron que “localmente varias asociaciones intensificamos las ofertas de los comercios en nuestras redes sociales, promocionamos las ventas pactadas y todo lo que pudiéramos hacer siempre cumpliendo con las medidas sanitarias impuestas. Un comerciante local ha desarrollado una App para potenciar el negocio de cercanía el que ya se encuentra en la etapa de prueba, pues los riesgos de contagio nos llevaran a un tiempo más con restricciones de apertura”.

Finalmente, casi a modo anecdótico, las cifras del relevamiento mostraron una baja promedio del 47,42 por ciento en las ventas, con una caída del 100 por ciento en Indumentaria, de 95 en Bazar y Regalos, y del 90 por ciento en Juguetería. Por su parte, el rubro de Golosinas cayó un 3,5 por ciento, mientras que Ferretería aumentó sus ventas en un 1,5 por ciento y Alimentos y Bebidas hizo lo propio con una suba del 2,5 por ciento.

“Se va a necesitar un semestre de buenas ventas para recuperar las pérdidas de este año”

“Se va a necesitar un semestre de buenas ventas para recuperar las pérdidas de este año”

Se ponen en marcha obras en centros de salud de Pilar

Se ponen en marcha obras en centros de salud de Pilar

Confirman otros cuatro fallecimientos por Covid-19 en Pilar

Confirman otros cuatro fallecimientos por Covid-19 en Pilar

Prepaga busca ser la primera en ofrecer espacio de coworking y Pilar es el lugar elegido

Prepaga busca ser la primera en ofrecer espacio de coworking y Pilar es el lugar elegido