Viernes 26 de Abril de 2024

La construcción privada se pone en marcha tras darse a conocer el protocolo municipal

Tras el anunció del Gobernador sobre el regreso de esta actividad, el intendente Achával firmó un decreto en el que se autoriza a retomar obras que puedan generar riesgos y la construcción de viviendas unifamiliares.


  • Martes 22 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

Tras el anunció del Gobernador sobre el regreso de esta actividad, el intendente Achával firmó un decreto en el que se autoriza a retomar obras que puedan generar riesgos y la construcción de viviendas unifamiliares.

Luego del anuncio de una nueva extensión de la cuarentena hasta el 11 de octubre, la novedad más saliente fue la habilitación para el sector de la construcción a partir de esta semana. En ese sentido, el intendente Federico Achával firmó un decreto que establece el protocolo que deberán cumplir los responsables de las mismas, para proteger a los trabajadores en la actual situación epidemiológica derivada de la pandemia de coronavirus.

“Sabemos que el de la construcción es un sector clave de la economía, que hay muchos pilarenses expectantes con que se retomen las obras, con quienes nos hemos reunido y escuchado, y ahora que la Provincia de Buenos Aires ha determinado que la situación epidemiológica lo permite, podemos retomar la actividad, pero con el cumplimiento estricto del protocolo. Nuestra prioridad sigue siendo como el primer día cuidar la salud y la vida de la población”, destacó el Jefe Comunal.

Cabe destacar que el decreto autoriza que se retomen en el distrito las obras privadas para mitigación de riesgos, submuraciones y excavaciones que entrañen peligro para propiedades linderas, y para obras de construcción de viviendas unifamiliares, lo que no contempla edificios.

En tanto, el riguroso protocolo que deberá cumplir el sector incluye que los empleadores garanticen el traslado de los trabajadores, sin que utilicen el transporte público de pasajeros; así como el aviso inmediato y formal al Municipio ante un caso sospechoso o confirmado de Covid-19.

También prevé el control de temperatura y síntomas de los trabajadores previo al ingreso, la utilización permanente de elementos de protección personal como el tapabocas, provisión de alcohol en gel, distanciamiento mínimo de 2 metros, que debe respetarse también en el almuerzo, el cual se implementará por turnos.

Finalmente, para iniciar o retomar una obra dentro del distrito, deberá solicitarse autorización vía correo electrónico a municipalidaddelpilar@pilar.gov.ar, adjuntando una declaración jurada donde consten una serie de datos del propietario y el o la responsable de la obra, el domicilio de la misma, número de expediente del permiso de construcción emitido por el Municipio, listado de los trabajadores, y en el caso de urbanizaciones cerradas la conformidad de la administración.

En caso de incumplimiento del protocolo, se procederá a la clausura o suspensión de la obra, y se deberán afrontar sanciones y multas. Estas medidas entran en vigencia con la publicación del decreto en el Boletín Oficial Municipal.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar