Viernes 29 de Marzo de 2024

Galimberti: “Necesitamos la responsabilidad de cada vecino para que el sistema no colapse”

El secretario de Salud llamó a tomar conciencia sobre las medidas de prevención, y sostuvo que si no se hubiese fortalecido el sistema de salud, con la cantidad de contagios actuales “la estaríamos pasando bastante mal”.


  • Domingo 13 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

El secretario de Salud llamó a tomar conciencia sobre las medidas de prevención, y sostuvo que si no se hubiese fortalecido el sistema de salud, con la cantidad de contagios actuales “la estaríamos pasando bastante mal”.

En línea con el escenario nacional, Pilar también ha demostrado a lo largo de las últimas semanas incrementos en las cifras de contagios por Covid, y la atención vuelve a ponerse sobre el sistema sanitario y sus capacidades ante el riesgo de colapso.

Ante esta situación, el secretario de Salud local, Hernán Galimberti, dialogó con Resumen y planteó el panorama que se vive en el distrito. “La realidad muestra que hay mayor circulación de personas en la calle y eso genera que haya mayor contagio y circulación del virus. Eso es un reflejo de lo que se va viendo en la cantidad de casos confirmados diariamente, que es un número importante”, sostuvo.

En tanto, explicó que como “el virus se comporta de una forma casi matemática, muestra que a mayor cantidad de contagios, si bien hay un gran porcentaje que pasa la enfermedad de una forma leve o moderada, también es mayor la cantidad de personas que la pasa mal y requiere internación y otros en cuidados críticos, lo que representa alrededor de un 5 por ciento”.

De esta manera, el incremento de casos lleva inmediatamente a pensar en la capacidad con la que se cuenta, y en ese sentido, Galimberti lleva tranquilidad asegurando que “el sistema de salud en Pilar se ha fortalecido mucho en estos meses. Se ha quintuplicado el número de camas del área crítica, ya que en diciembre había nueve camas de terapia intensiva con respirador y llevamos ese número a 56. Se sumó el Hospital de Derqui y se agregaron 26 camas más con potencialidad de terapia intensiva. Y además el soporte que tenemos con el Hospital Solidario del Austral. Todo eso nos da capacidad de poder responder a esta situación”.

Y agregó que “en una situación de camas como teníamos en diciembre con la cantidad de casos que tenemos hoy, la estaríamos pasando bastante mal”.

Sin embargo, luego de los avances logrados en cuanto a infraestructura de los últimos meses, se puede hablar de “un porcentaje de ocupación de camas que en las últimas semanas ha oscilado entre un 55 y un 65 por ciento. Y que actualmente ronda el 62 por ciento”.

Prevención

Por otra parte, el funcionario aseguró que “en lo que tenemos que focalizar para prevenir que el sistema de salud no se estrese, es en bajar la circulación del virus en la población, y para eso Pilar ha generado un sistema integrado de testeo, diagnóstico y aislamiento, con centros de testeos fuera de los hospitales (Kilómetro 46, Tratado del Pilar y Teófilo Tolosa), con el objetivo de luego aislar. Y para quienes no lo pueden hacer en su domicilio, se han generado casi 500 camas en Villa Marista y Hebraica, donde casos confirmados y sospechosos se pueden aislar para tratar de sacar de circulación el virus y disminuir la cantidad de contagios. Allí tenemos entre unas 30 y 50 personas en forma permanente”.

Finalmente, y como principal pilar en la búsqueda de que el sistema no colapse, Galimberti planteó: “Nosotros necesitamos la responsabilidad social de cada vecino para que eso no ocurra. Eso significa continuar apelando al distanciamiento, el tapaboca, el lavado de manos. Eso hoy es tan importante como el esperar la vacuna. Esta es la herramienta que tenemos actualmente para tratar de disminuir la cantidad de casos y gente que requiera internación”.

“Es muy importante esa conciencia social para que no se estrese el sistema, porque no solo son las camas y los respiradores, sino también el recurso humano de salud, que hoy luego de muchos meses con mucho trabajo y agotamiento, se encuentra con muchos que se han infectado, se han tenido que aislar, la han pasado mal e incluso hemos tenido que lamentar un fallecimiento. Esa es la otra cara de la moneda, que hace que la población tome conciencia para prevenir”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar