Viernes 26 de Abril de 2024

Falleció en Pilar el músico Fernando Suárez Paz

Se destacó como violinista en la última formación de Astor Piazzola. Estuvo diez años con el quinteto del músico marplatense y grabó 18 discos. Su hija, Ce Suarez Paz, de recordado paso por Pilar, tuvo el privilegio de cantar junto a su padre y se presentó en el Teatro Lope de Vega. Piazzolla le dedicó el tango “Escualo”.


  • Domingo 13 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

Se destacó como violinista en la última formación de Astor Piazzola. Estuvo diez años con el quinteto del músico marplatense  y grabó 18 discos. Su hija, Ce Suarez Paz, de recordado paso por Pilar, tuvo el privilegio de cantar junto a  su padre y se presentó en el Teatro Lope de Vega. Piazzolla le dedicó el tango “Escualo”.

A los 79 años, falleció en un sanatorio privado de Pilar, Fernando Suárez Paz, destacado violinista de tango y uno de los grandes acompañantes que tuvo musicalmente Astor Piazzolla en la última etapa de su carrera. El músico murió el pasado sábado, al agravarse el cuadro por el que estaba internado, desde hacía varios meses.

Suárez Paz era violinista de tango a pesar de que se formó académicamente como intérprete de música clásica. Había nacido en Ramos Mejía, el 1° de enero de 1941. A los 5 años comenzó a tocar con un violín que le había regalado su padre.  Sus primeros pasos en la música fueron en la orquesta Sinfónica Juvenil de LRA Radio del Estado. Más tarde integró la Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Pero en un momento dio un brusco cambio de rumbo, dedicándose al ritmo del 2 x 4, integrando las orquestas de  Enrique Francini, Orlando Trípodi, Tití Rossi, Horacio Salgán, Miguel Caló, Fulvio Salamanca, Pedro Laurenz, Aníbal Troilo, Mariano Mores, Atilio Stampone, Leopoldo Federico, Osvaldo Requena, Néstor Marconi, Osvaldo Berlingieri y Raúl Garello, entre otros.

Músico y amigo de Piazzolla

En 1978 ingresó al Quinteto Nuevo Tango, de Astor Piazzolla, donde se mantuvo por más de una década, hasta su disolución. Con Piazzolla grabó 18 discos.

De esa época guarda el honor de que Astor le dedicara el tema "Escualo". Su hija, Cecilia –conocida artísticamente como Ce Suarez Paz-, de recordado paso por Pilar, donde residió varios años, tuvo el privilegio de cantar junto a su padre y otros destacados músicos en diversos shows en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, incluida una recordada presentación en el Teatro Lope de Vega de Pilar; además, junto al guitarrista pilarense Federico Rosso, la cantante incluyó en su repertorio varias composiciones de Piazzolla, con arreglos originales de su padre.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar