Domingo 28 de Abril de 2024

Aumentos en prepagas generan inquietud: 70% de usuarios planean cambiar o darse de baja

Un 26% piensa tomar otra cobertura privada, mientras un 10% evalúa depender exclusivamente del sistema de salud público. En lo que va del año los planes de salud aumentaron hasta un 76%.


  • Viernes 02 de Febrero de 2024
salud prepagas aumento

La calidad de los servicios de atención médica, especialmente para las clases medias argentinas, ha sido un bastión fundamental ante las deficiencias del sistema público de salud. Sin embargo, esta situación está en riesgo debido a los ajustes aplicados por las prepagas en los últimos meses, respaldados por el Gobierno de Javier Milei. Estos ajustes podrían llevar a un aumento casi duplicado en las cuotas en tan solo tres meses, volviendo inaccesibles estos servicios.

Frente a este escenario, muchas familias, principalmente de los sectores "medios-medios", ya han comenzado a cambiar de prepaga o están considerando hacerlo, según revela un sondeo privado. Las prepagas, aparentemente, buscan concentrarse en atender a familias de ingresos altos, dejando de lado a un mayor segmento de la población.

La consultora D´Alessio IROL analizó las reacciones de los argentinos ante los abruptos aumentos en las cuotas de las prepagas. Según el relevamiento, un 70% de los usuarios de medicina prepaga está contemplando cambios en su cobertura actual debido a estos aumentos. De este porcentaje, un 26% piensa abandonar su proveedor actual por otra cobertura privada, mientras que un 10% evalúa depender exclusivamente del sistema de salud público.

El sondeo, realizado en enero con la participación de 1.240 encuestados mayores de 18 años en todo el país, indica que el impacto es más profundo en las clases bajas. Un 18% de quienes pertenecen al segmento socioeconómico medio bajo podría verse forzado a abandonar completamente el sistema de medicina prepaga.

El informe también destaca que un 58% de los encuestados planea realizar modificaciones en su plan de medicina prepaga debido a los aumentos. Sin embargo, señala que el impacto de los incrementos no discrimina y afecta a todos los niveles de ingresos medios. Aunque aquellos con mayores recursos pueden buscar alternativas, también sienten la presión del costo.

Los jóvenes menores de 34 años son los más volátiles, con la mitad de ellos buscando activamente alternativas para cambiar su actual prepaga u obra social, según el reporte.

En el ámbito legal, la Justicia Federal ha respondido a las medidas cautelares presentadas contra el Estado Nacional y la prepaga SIMECO, suspendiendo los artículos 267 y 269 del Decreto 70/2023. Este fallo también ordena a SIMECO readecuar las cuotas y limita los aumentos autorizados hasta que se dicte una sentencia definitiva.

La suspensión de la desregulación de los aumentos llega después de un incremento del 40% en enero y la previsión de un nuevo aumento del 26% en febrero, acumulando un alza de hasta el 76% en lo que va del año en los planes de salud.



Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar