Martes 16 de Abril de 2024

“Es el primer paso para acercar la educación pública, gratuita y de calidad a todos los vecinos”


  • Viernes 19 de Junio de 2020
Imagen del articulo

Así lo anunció el intendente Federico Achával en el Instituto Carlos Pellegrini, donde funcionará la universidad. Junto a él estuvieron Nicolás Trotta, Sergio Massa, Jorge D’Onofrio y Claudio Ambrosini.

El intendente Federico Achával presentó hoy, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, al presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, y Jorge D’Onofrio, legislador provincial, el proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional de Pilar, que funcionará en el predio del Instituto Carlos Pellegrini.

“Para nosotros es un día importante. Es la oportunidad de dar un primer paso hacia la Universidad Nacional de Pilar, y habla de un compromiso de un Estado que piensa permanentemente en achicar la brecha, en acercar la educación a los barrios, en dar oportunidades concretas, en acercar la educación pública, gratuita y de calidad, a todos los vecinos”, dijo el intendente Federico Achával durante una videoconferencia.

“Estamos haciendo algo distinto, dando el primer paso para que el trabajador de la fábrica del Parque Industrial pueda pensar que su hijo va a poder acceder a un trabajo mejor, porque tendrá capacidades técnicas para hacerlo. Hoy estamos cumpliendo el sueño a tantos que luchan por llegar a fin de mes, que trabajan incansablemente todos los días para que sus hijos tengan la educación que les permita una mejor calidad de vida”, añadió el Jefe Comunal.

Por su parte, el legislador provincial Jorge D’Onofrio reconoció el esfuerzo del Intendente de llevar adelante el proyecto. “Es el primer paso para darle mejor calidad de vida a nuestros vecinos, una universidad pública, gratuita, que es lo que sabemos que hace falta para que progrese una sociedad”, comentó.

Momentos después fue Nicolás Trotta quien tomó la palabra y enfatizó en el rol del Estado en construir igualdad social y destacó que “a las palabras hay que ponerles inversión” remarcando la importancia de volver a destinar mayor presupuesto a la educación. “En 2015 llegamos al 6,1 por ciento sobre el PBI de inversión educativa. Entre 2016 y 2019, en una Argentina con crisis social y económica, le restaron recursos, se pasó al 4,8”, apuntó.

“Si hay dos sectores en donde debemos priorizar, a pesar de la situación fiscal, es educación y ciencia y tecnología. Tiene que ser una universidad que permita reconfigurar a la comunidad, profundizar los procesos productivos de desarrollo. Tenemos que defender las banderas del futuro, que son las  de la educación, la ciencia y la tecnología”, expuso.

Hoy estamos cumpliendo el sueño a tantos que luchan por llegar a fin de mes, que trabajan incansablemente”

Por último, fue el turno de Sergio Massa quien mostró un gran agradecimiento por el proyecto que está en marcha. “La universidad pública, gratuita, de calidad e inclusiva es la única herramienta que construye igualdad de oportunidades, en un momento en el que la pandemia desnuda como nunca la desigualdad en Argentina”, dijo.

Entrega de tablets

Asimismo se firmó un convenio junto a ENACOM para entregar 600 tablets a alumnos de escuelas públicas para continuar acompañando a los estudiantes. “Tomamos la decisión de que sean distribuidas en las escuelas secundarias públicas, para que los directivos piensen de acuerdo a la matrícula qué alumno lo necesita, para poder achicar la brecha digital”, indicó el intendente Federico Achával.

Desde el ENACOM, Claudio Ambrosini, celebró “la presencia del estado en decisiones fundamentales” para estar junto a quienes más lo necesitan y se refirió a un proyecto futuro que será para “que todo Pilar pueda estar conectado”. “En este momento es fundamental que se trabaje con conectividad. Por eso, este pequeño aporte para que los alumnos puedan acceder desde sus hogares a una educación mejor”, relató.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar