Viernes 29 de Marzo de 2024

Entre los cruces y la unanimidad, se llevó a cabo una nueva sesión del HCD

El Concejo Deliberante de Pilar celebró su quinta sesión ordinaria. Una vez más oficialismo y oposición vivieron momentos acalorados de debate, pero también hubo apoyo en la implementación de algunos convenios.


  • Jueves 13 de Mayo de 2021
Imagen del articulo

El Concejo Deliberante de Pilar celebró su quinta sesión ordinaria. Una vez más oficialismo y oposición vivieron momentos acalorados de debate, pero también hubo apoyo en la implementación de algunos convenios.

Este jueves se llevó a cabo la quinta sesión ordinaria del período 2021 del Honorable Concejo Deliberante de Pilar. La cita se extendió por más de tres horas, y los ediles oficialistas y opositores volvieron a protagonizar tensos cruces.

El primer punto que abrió el acalorado debate fue una solicitud de compra del Ejecutivo, para acceder a 50 vehículos utilitarios por medio de un leasing con el Banco Provincia. Tras la presentación, fue el concejal Gustavo Trindade quien tomó la palabra para destacar que “el expediente refleja el leasing para 50 vehículos utilitarios, por una imperiosa necesidad para dotar al Municipio para el traslado de personas y cosas, en época de pandemia y de crisis”.

Y agregó: “Es un monto de 218 millones según las cuentas. Cada camioneta saldría más de 4 millones de pesos, y pregunto si es tan necesaria esta compra en tiempos de pandemia, para trasladar cosas, o si hubiera sido más importante comprar ambulancias. Pero no las que compró Kicillof a 13 millones de pesos, porque en Córdoba se compraron las mismas ambulancias por 4 millones. O sea que podríamos haber comprado 50 ambulancias nuevas en el Municipio, o algunos patrulleros”.

En tanto, cerró recordando: “Cuando nosotros como gobierno quisimos tomar una deuda de 600 millones para hacer asfalto y mejorar la vida de los pilarenses, fuimos muy criticados, llevados a la Justicia. Hoy se gasta 218 millones en camionetas utilitarias”.

Por su parte, la presidente del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, fue la encargada de responder. “No hay que plantear cosas que confunden a los vecinos. Por eso le explico a la comunidad por qué de esta compra de camionetas que llevan ‘gente y cosas’. Llevan gente para asistir a cada uno de los vecinos que necesitan de un Estado presente, como lo tuvieron el año pasado cuando se hizo una campaña de vacunación antigripal casa por casa, o asistencia alimentaria a más de 17 mil familias también casa por casa”, dijo.

Y destacó: “Estos vehículos demuestran que hay un Gobierno que está en la calle, y no detrás de un escritorio, alejado de la realidad. Lleva vacunas, tareas, asistencia alimentaria y van a seguir llevando cosas que garanticen derechos. Hablar de ambulancias después del sistema que se dejó, llama realmente la atención. Por eso voy a invitar a acompañar esta compra de móviles que son absolutamente necesarios para seguir llegando a cada vecino en el extenso territorio que tenemos, y con la vocación de garantizar derechos”.

Unanimidad

Finalmente, no todo fue discusión, ya que ambos sectores apoyaron de manera unánime la adhesión a convenios que buscan llevar beneficios a los vecinos en tiempos de emergencia.

Por un lado, el Potenciar Trabajo, del cual la propia Filgueira remarcó: “Es un convenio fundamental, una política pública que busca acompañar a aquellas personas que hoy no tienen un trabajo formal. Y también destacar la articulación entre Nación y el Municipio, ya que en el territorio sumamos el Banco de Herramientas generando proyectos productivos, el programa Abrigar. Proyectos de panificados donde se brindan herramientas para hacer pastas, pan, pizzas y tener un ingreso. También gestión de residuos tecnológicos, carpintería y distintos proyectos que agregan valor a las políticas nacionales y mostrar la voluntad de que estos programas lleguen. Habla de un Estado presente que genera mayor igualdad para los ciudadanos”.

Y por último, el plan educativo Progresar. Allí, fue la edil Marcia González quien manifestó: “Busca promover la terminalidad de los estudios. Las becas tienen un incremento de hasta un 160 por ciento y significan un beneficio para 750 mil jóvenes y adultos, alcanzando una inversión de 27 millones de pesos. Además, se suma el fomento a disciplinas específicas como el caso de enfermería, y la formación profesional. Viene de una manera contundente a brindar más oportunidades y equidad”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar