Miércoles 24 de Abril de 2024

El Pilarazo: a 50 años del día en el que cuatro vecinos tomaron el Municipio

El gobernador de facto Miguel Moragues propuso a Raúl Colombo como interventor para Pilar, y eso despertó la rebeldía de un grupo que no quería su regreso. La movilización popular logró su objetivo, y Luis Murad terminó siendo intendente.


  • Jueves 16 de Septiembre de 2021
El Pilarazo

Sin dudas, el 16 de septiembre no es una fecha vacía de recuerdos en la historia pilarense, ya que fue el día en el que el distrito perdió su tranquilidad habitual para reemplazarla por rebeldía.

A 50 años de esa jornada que quedó en la memoria de muchos vecinos que aún hoy caminan las calles de Pilar, Resumen recuerda los hechos de lo que más tarde fue conocido como “El Pilarazo”.

Corría el año 1971, y el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse había colocado como gobernador de la provincia a Miguel Moragues. Para continuar esa línea, el flamante mandatario bonaerense buscaba hacer lo propio en los diferentes municipios, y el interventor designado para Pilar sería Raúl H. Colombo.

Esta no era una figura desconocida ya que se desempeñaba como interventor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), pero además, los vecinos del distrito lo tenían aún más presente, porque ya había cumplido la función de intendente entre 1966 y 1967.

  • Tapa de Resumen de septiembre de 1971
  • Luis Murad - Nicolás Ruiz Guiñazu

Todo estaba dado para la salida del entonces jefe comunal, Nicolás Ruiz Guiñazú, y favorecer el retorno de Colombo, pero el rumbo de lo planificado por las autoridades cambiaría luego de la reacción de cuatro pilarenses.

La revuelta popular en el distrito sería iniciada por Alcides Bruno, Ángel Milani, Jorge Manfredi y Enrique Rodríguez; y la oposición a la llegada de Colombo se tradujo en la toma del Municipio.

Las versiones sobre la congregación de vecinos frente al Palacio Municipal son amplias, pero lo cierto es que fue una multitud la que se unió al objetivo, una misión que comenzaría a cumplirse lentamente.

El primer paso fue la llegada de un representante del Gobernador, que escuchó la demanda de los vecinos. Si bien la negativa para Colombo era más que rotunda, las dudas se veían en el apoyo a Ruiz Guiñazú.

Ante ese panorama, Moragues envió a un segundo representante, pero en esta ocasión para “negociar” y plantear que se declinaría la intervención de Colombo, pero tampoco seguiría en el cargo el actual mandatario pilarense, por lo que se decidió realizar una terna de candidatos para que de allí saliera el nuevo intendente de Pilar.

Esa lista de potenciales mandatarios la integraron tres reconocidos y respetados vecinos, entre los que se encontraban Arturo y José Domenech. No obstante, quien se quedó con el puesto fue Luis Murad, por aquel entonces presidente del Club Atlético.

Con el Pilarazo consumado y una nueva etapa por delante, las páginas de Resumen de aquellos años reflejaban las palabras del flamante intendente al asumir su cargo: “Nunca pensé que iba a tener este alto honor. Traigo alguna experiencia de las instituciones en que he actuado. Necesitamos a la población reunida, a los partidos políticos -aunque a ninguno de ellos pertenezco-, a los sindicatos, hay que deponer pasiones, trabajar sin egoísmos. No tengamos reproches para Ruiz Guiñazú, no los tengamos para Raúl Colombo. Señores de Pilar, ayúdenme todos a hacer una comunidad mejor”.

Fotos: José "Mimo" Domenech

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar