Martes 23 de Abril de 2024

El Municipio prepara una campaña para que los recuperados donen plasma


  • Miércoles 05 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

A la vista de buenos resultados con el tratamiento, la Comuna saldrá en busca de los mil pilarenses que han logrado vencer al coronavirus. Aseguran que se trata de un procedimiento sencillo y puede salvar vidas.

Hace algunas semanas, el intendente Federico Achával se reunió con vecinos recuperados de Covid, y se habló de la importancia del tratamiento con plasma en su camino para vencer al virus. “Estas historias nos muestran como la solidaridad es un factor determinante para combatir el Covid-19”, remarcaba el mandatario en ese momento, y ahora, se prepara una campaña para que los mil pilarenses que ya se han recuperado luego de tener coronavirus contribuyan a la donación de plasma.

En ese sentido, desde el área de Salud de la Comuna indicaron que se viene incentivando a la donación debido a la evidencia en los ensayos clínicos, donde se ha encontrado efectivo al tratamiento. Incluso, los resultados se pueden ver de primera mano en el sistema sanitario local gracias al caso de Gonzalo Ángeles de Soto, médico de guardia del Hospital Sanguinetti, que contrajo la enfermedad, fue tratado con plasma y tuvo una rápido recuperación que hoy le permite estar trabajando nuevamente y ser uno de los donantes.

Asimismo, en la previa del lanzamiento de la campaña que irá por aquellos vecinos que lograron vencer al coronavirus, destacaron que se trata de una herramienta muy importante y son los propios pilarenses recuperados quienes deben favorecer a quienes hoy les toca luchar contra el Covid.

De esta manera, los pacientes recuperados que estén interesados ya pueden comunicarse al 107, o bien con el Municipio a través de su página web, para ser asesorados respecto del procedimiento a seguir.

Proceso

Cabe destacar que la donación es un proceso simple, similar a la donación de sangre, que sólo demora 20 minutos, sin consecuencia para quien dona y con la posibilidad de salvar vidas. Lo que se debe saber, es que cualquier persona recuperada cuenta con anticuerpos, pero no todos están aptos para donar, por lo que previamente se realiza una evaluación sobre el estado de salud.

Para todo este proceso, el Municipio trabaja de manera conjunto con Provincia y el Hospital de Clínicas.

Privados

Finalmente, cabe señalar que este tratamiento también se lleva a cabo en el Hospital Austral, y en diálogo con Resumen, el Dr. Fernando Iudica, sostuvo: “Seguimos participando activamente del protocolo y tratamiento con plasma, el cual dice que si hay un paciente que lo necesita durante su internación, se le puede dar, y se están teniendo buenos resultados”.

El médico también indicó el tratamiento se lleva a cabo en “casos bien estudiados y en el momento determinado, que es cuando el paciente comienza a aumentar la intensidad de sus síntomas y antes de pasar a la etapa de ventilación mecánica. Allí se le da el plasma.

“Tenemos mucho entusiasmo con este tratamiento con plasma porque aumenta la inmunidad de los pacientes, y nosotros hemos tenido buenos resultados con acortamiento en la duración de la evolución de los enfermos”, concluyó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar