El HCD aprobó la Fiscal y Tarifaria para el 2021 junto a los mayores contribuyentes

El HCD aprobó la Fiscal y Tarifaria para el 2021 junto a los mayores contribuyentes

La votación se cerró con 34 votos a favor y 7 negativos en la sesión llevada a cabo en el Pellegrini. Los principales ejes son el incremento del 35 por ciento en la tasa de Servicios Generales, y la creación de las tasas Covid y de Desarrollo Productivo.

En la mañana de hoy y con el Instituto Carlos Pellegrini como escenario, concejales y mayores contribuyentes aprobaron la ordenanza Fiscal y Tarifaria presentada por el Ejecutivo local para el ejercicio 2021. La aprobación fue por mayoría, con 34 votos afirmativos, y solamente siete negativos, de los concejales de la oposición.

Durante el debate, una de las referentes del oficialismo que tomó la palabra fue la concejal Lourdes Filgueira, quien destacó que la “propuesta se da en el marco de una pandemia que nunca antes nos había tocado vivir como sociedad, pero también en un marco donde cargamos con una mochila de ladrillos que tiene que ver con el endeudamiento que nos dejó cuatro años del anterior Gobierno. Una deuda de 44.000 millones que no los vemos reflejados en obras ni en medidas económicas”.

Y afirmó que “el modelo económico que queremos proponer, acompaña lo que dijimos que íbamos a hacer, estar cerca de la gente y garantizar derechos. Esa es la vocación y decisión política que tenemos”.

En tanto, valoró los principales puntos de la Tarifaria, como la “condonación de deuda de las tasas de Servicios Generales y Publicidad y Propaganda entre abril y septiembre durante el ASPO”, o la creación de las tasas Covid y la de Desarrollo Productivo y Promoción del Trabajo Local.

“Hablan de un tarifazo o un pedido de esfuerzo extremo, pero quiero decirles que se queden tranquilos, porque lo que busca esta tarifaria es acompañar al vecino, al comercio e impulsar las pymes, promover el trabajo local y el de los jóvenes”, agregó.

Por su parte, desde la oposición, la edil Analía Leguizamón remarcó: “Estamos tratado el esfuerzo que le vamos a pedir a los vecinos. Una suba de la recaudación del 71 por ciento que según el Ejecutivo se necesita para hacer frente a los gastos del Municipio. Y es nuestro deber plantear las contradicciones que vemos y representar a los vecinos que nos votaron”.

Entre los ítems a los que se refirió, sostuvo que “cuando hablamos del 35 por ciento de tope de aumento de las tasas, es para la primera cuota, porque le estamos dando el poder al Ejecutivo de aumentar mes a mes el 3,66 por ciento más. Por lo cual, la tasa general puede aumentar un 100 por ciento en el año”.

Asimismo, señaló: “Pusieron plata a trabajar, así que no necesitan una tasa Covid. Sin mencionar todas las ayudas que se recibieron del Gobierno Nacional”. Y lamentó que “se escudan detrás de una pandemia para poner más tasas”.

Si bien el debate tuvo varios roces entre el oficialismo y la oposición más dura dentro del Concejo, otros sectores opositores mostraron una postura de acompañamiento, como el caso del edil Juan Manuel Moraco, que afirmó: “Es imposible aprobar un presupuesto y no acompañarlo con la proyección de los ingresos para los gastos. No podemos poner el foco en el pasado, sino en el presente y la responsabilidad por el futuro de nuestros vecinos”. Sobre el final, y ante el pedido de concluir con el debate para pasar a la votación, el clima de discusión se intensificó debido a cruces personales entre los ediles. Se debió llevar a cabo un cuarto intermedio para lograr el cierre, y se concluyó con la aprobación de la ordenanza por mayoría.

Kicillof: “Se sigue observando una baja sistemática pero lenta” de casos de coronavirus en la provincia

Kicillof: “Se sigue observando una baja sistemática pero lenta” de casos de coronavirus en la provincia

Educación y profesionalización para que los jóvenes puedan acceder al trabajo

Educación y profesionalización para que los jóvenes puedan acceder al trabajo

Guido Bordachar: “La generación de suelo urbano con servicios es una prioridad”

Guido Bordachar: “La generación de suelo urbano con servicios es una prioridad”

Achával quiere nombrar “Diego Maradona” al Club Municipal de Lagomarsino

Achával quiere nombrar “Diego Maradona” al Club Municipal de Lagomarsino

1 Comment

  1. Que significa es estar cerca de la gente?, me gustaría que indiquen acciones no palabras para justificar el aumento.
    Mi calle cómo muchas es de tierra, con la particularidad que transitan CAMiONES de alto porte, me refiero a la calle Ramos Mejia, La Lonja.
    Me preguntó se refleja la tasa general que pago mensual en….una pobre recolección de residuos, que no respetan día ni horario. Me pone feliz cuando la retiran dos veces por semana a criterio de Transur.
    Ustedes saben que la mitad de la población perdió el trabajo, cómo imaginan que se puede pagar?
    No todos somos empleados públicos ni recibimos asistencia, hijos, sobrinos, amigos sin trabajo, y preparados, listos para postularse. Donde?
    Cuando dicen “derechos” a cual se refieren. Si son claros al decir, también serán transparentes en el obrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *