Viernes 29 de Marzo de 2024

El HCD aprobó el proyecto para la renovación de luminarias en el distrito

Más allá de que parte de la oposición acompañó la iniciativa, también hubo críticas. “Criticaba las obras de la gestión anterior diciendo ‘la gente no come asfalto’, pero en medio de una crisis económica terrible, parece que ‘la gente come LED’”, dijeron.


  • Jueves 26 de Noviembre de 2020
Imagen del articulo

Más allá de que parte de la oposición acompañó la iniciativa, también hubo críticas. “Criticaba las obras de la gestión anterior diciendo ‘la gente no come asfalto’, pero en medio de una crisis económica terrible, parece que ‘la gente come LED’”, dijeron.

Esta mañana se llevó a cabo la séptima sesión ordinaria de del Concejo Deliberante, donde uno de los puntos más resonantes fue el tratamiento del proyecto enviado por el Ejecutivo para la renovación de 46 mil luminarias en el distrito.

Con la aprobación por mayoría del expediente, se cumplió la primera etapa de la iniciativa, que ahora continuará con la licitación pública en la que se invita a las empresas a que se hagan cargo de este servicio que incluye la compra de la tecnología, la disposición final de esas luminarias y el posterior mantenimiento de las nuevas LED.

Si bien varios concejales del oficialismo y la oposición se refirieron al proyecto como una gran iniciativa para el distrito, no faltaron los cruces con el núcleo opositor más duro, que se abstuvo de votar.

El edil del Frente de Todos, Maximiliano Voss, señaló que “todos sabemos la deficiencia del alumbrado público que sufre Pilar”. Por lo que indicó: “Celebramos la política que estamos acompañando, porque es integral, es sustentable por la reconversión a LED, es económicamente sostenible y conveniente, y fundamentalmente, centrada en los vecinos y vecinas de Pilar y sus problemas cotidianos”.

Y a él se sumó la concejal radical Claudia Zakhem, que aseguró: “Es una tecnología de avanzada que les va a llegar a los vecinos, así que festejar por eso. Porque este tipo de inversión va a llevar más seguridad y tranquilidad a los vecinos. La oposición también está para acompañar estos buenos proyectos”.

Pero, por otra parte, la edil de Juntos por el Cambio, Analía Leguizamón, planteó: “Es una política pública excelente. Festejo que esto pueda suceder, pero cuando leo el expediente me entran muchísimas dudas respecto de que solo se van a comprar luminarias, cuando el 80 por ciento del parque lumínico está empostado en los postes de Edenor, por lo que ni siquiera es nuestro. Por eso planteamos en comisión si junto a esta licitación, podía salir también la licitación para las columnas, porque para que los LED realmente tengan este menor costo y fácil mantenimiento, deben ser empostados en columnas”. Y agregó: “Solo en 5 mil columnas, ponerlas en un poste no van a tener el funcionamiento que corresponde. Si se puede hacer la inversión, hay que hacerla bien”.

Ante esto, la jefa del bloque oficialista, Lourdes Filgueira, manifestó: “La iluminación LED va a modificar la vida de todos los pilarenses, del comercio local, de quienes salen temprano de su casa para ir a trabajar, la vida de las plazas para que sean lugares de encuentro, o la posibilidad de cruzar una plaza de noche sin tener miedo. No acompañar un proyecto porque no se pone en un poste de madera o material, es una lástima de cara a la gente. No se acompaña la voluntad de iluminar un barrio. Estamos discutiendo que se podría hacer un poco mejor, algo que no está hecho y amerita empezar a cambiarlo. Es un comienzo que no es menor”.

Por último, culminada la sesión, el concejal Gustavo Trindade también hizo su descargo en las redes, donde señaló: “El kirchnerismo criticaba las obras de la gestión anterior diciendo ‘la gente no come asfalto’, pero en medio de la pandemia y en una crisis económica terrible, parece que ‘la gente come LED’”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar