Viernes 29 de Marzo de 2024

En Pilar se venden 5 mil lotes por mes y esperan recibir más habitantes en 2021

Estiman que se invertirán entre 400 y 500 millones de dólares en construcción. Desde Obras Públicas señalaron que, por mes, se venden en el distrito 5 mil lotes. Buscan alentar la construcción que contemple espacios verdes.


  • Jueves 26 de Noviembre de 2020
Imagen del articulo

Estiman que se invertirán entre 400 y 500 millones de dólares en construcción. Desde Obras Públicas señalaron que, por mes, se venden en el distrito 5 mil lotes. Buscan alentar la construcción que contemple espacios verdes.

La llamada nueva normalidad que trajo la pandemia del coronavirus mostró que, muchos empleos, podían continuar con su funcionamiento normal bajo la modalidad de home office. Tener que estar las 24 en el hogar trajo consigo la necesidad de mayores espacios y, por sobre todo, de naturaleza.

Con la necesidad de muchos de abandonar las grandes ciudades para “tener un respiro”, Pilar se ha vuelto un municipio muy buscado por aquellos que quieren cambiar su estilo de vida. Así, en el 2021, el distrito recibirá una gran cantidad de nuevos habitantes.

“A partir de la pandemia percibimos que inicialmente se mudaron al distrito muchas familias para pasar la cuarentena, muchos de ellos trabajando home office, que mejoraron su calidad de vida. Muchos toman la decisión de quedarse definitivamente o comenzar a mudarse. Eso nos llevó a que en los últimos dos meses se presentaron más de mil pedidos de autorización de construcción de vivienda en Pilar”, explicó Guido Bordachar, secretario de Obras Públicas en diálogo con Diario Resumen.

Además expuso que se están vendiendo unos 5 mil lotes mensuales en distintos puntos del distrito según los datos que le han aportado los desarrolladores: “de continuar esto, pensando en el año próximo que habrá un sector grande de la población que pueda trabajar en home office lleva a tener esta proyección, de que se incrementaría el número de habitantes y el desafío que nos plantea es que se haga de forma ordenada, sin impactar en la calidad de vida de los vecinos”.

En cuanto a las modalidades de venta que están dándose en Pilar, Bordachar explicó que hay tres principales. La primera, dijo, son los lotes en barrios cerrados “de valores accesibles, que rondan los 20 mil dólares” que ha hecho que aumenten los precios y que, al mismo tiempo, aparezcan nuevos desarrollos con esas mismas características.

Luego, expuso, son los llamados town houses: “son unidades funcionales con un pequeño parque detrás, un departamento con planta baja y jardín o departamentos con terrazas amplias, piletas, parrillas”.

El último paquete es la compra de grandes superficies rurales “que lleva adelante un grupo inversor, familias o amigos para pequeñas urbanizaciones semi-cerradas”. “Son grupos de conocidos que tomaron la decisión de venirse de Capital Federal, los dotan de servicios para hacer mini comunidades en el distrito más espacios verdes”.

Se cree que, en cuanto a la construcción, la inversión será entre 400 y 500 millones de dólares. “Esto es en metro de construcción. A parte de esto hay 80 proyectos de grandes superficies, de grandes lotes en modalidad barrio cerrado, abierto, torre de edificio pero que no implica metro cubierto de construcción”, apuntó.

Inversiones en infraestructura

Con la llegada de más personas es necesario que haya un plan para la infraestructura distrital que pueda afrontar dichos cambios desde cómo se le llevarán los servicios a dichas zonas hasta cómo funcionará el transporte.

“Es un gran desafío de Pilar como distrito para crecer. La mayoría de los servicios no dependen del Municipio, son concesionados. Trabajamos articuladamente con todas las empresas de gas, agua y electricidad para dotar de servicios a los emprendimientos. Muchas veces los mismos emprendimientos hacen las inversiones necesarias para dotar de servicios a las parcelas, por eso tenemos la intención de descentralizar los servicios. Si se generan nuevas partidas inmobiliarias, se tensionan las estructuras ya existentes pero si lo generas en donde no está desarrollado, lo haces de forma adicional, generándolo en una zona que era rural”, comentó.

Bordachar indicó que el Municipio exige esos costos de inversión en servicios porque muchas veces  estos nuevos polos urbanos benefician a núcleos urbanos linderos: “si se construye un barrio cerca de uno abierto que no tiene servicios, es más fácil dotarlo de servicios porque el costo de la inversión lo hizo el desarrollador inmobiliario y detrás de eso, viene el Estado, hace un desembolso y ampliamos las redes”.

Regulaciones

En Pilar son cada vez más las construcciones de grandes torres con departamentos que se pueden ver y, sin dudas, quitan la posibilidad tanto a los pilarenses como a los que deseen venir de poder alquilar o comprar algún lugar con espacio verde.

Consultado por si habrá regulaciones a la hora de la construcción, Guido Bordachar explicó que, por su parte, siempre buscarán que Pilar siga teniendo gran cantidad de espacios al aire libre. “Esto está regulado con el Código de Ordenamiento Territorial del 2019, que es de la gestión anterior y con el que no estamos de acuerdo pero son las reglas que permiten construir en Pilar. Nosotros sí lo que hacemos es tratar de orientar a los desarrolladores sobre qué es lo más conveniente tanto para ellos como para nosotros, en el sentido de a dónde queremos llevar Pilar”, dijo.

“Al desarrollador que nos dice que quiere hacer una torre de edificios le decimos que con la misma inversión puede realizar town houses, que puede venderlo más rápido porque los que se quieren mudar, lo hacen porque quieren espacios verdes no para vivir en departamentos. Es mucho más integrable a la propuesta de distrito que tenemos. El inversor tiene el derecho de construir una torre de edificios, pero tratamos de mostrarles todos los beneficios de llevar adelante proyectos más amigables con el entorno”, explicó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar