Viernes 26 de Abril de 2024

El Concejo Deliberante rechazó la rendición de cuentas del último año de Ducoté


  • Viernes 12 de Junio de 2020
Imagen del articulo

Desde el oficialismo cuestionaron la gestión del ex intendente, remarcando que estuvo “alejada por completo de la realidad de los vecinos de Pilar” y terminó en “malversación y prácticas ilegales en la ejecución de fondos”.

Hace minutos, el HCD rechazó por 12 votos contra 8 y dos abstenciones (Ros y Gamboa) la rendición de cuentas del último período de gobierno del ex intendente Nicolás Ducoté, tal como lo habían adelantado desde el bloque oficialista, debido a denuncias de irregularidades que han provocado incluso la intervención de la Justicia, desde donde se llevan adelante diversas investigaciones.

Durante la cita, que contó con la participación de concejales de manera presencial y virtual en muchos casos, los ediles del Frente de Todos realizaron un análisis de la rendición, resaltando la subejecución de presupuestos en varias de las áreas del gobierno, y también la deuda flotante mencionada por el edil Iván Giordano de 300 millones de pesos.

En tanto, el presidente del cuerpo Maximiliano Voss sostuvo: “La gestión de Ducoté tuvo una característica central que desparramó los desastres que ocurrieron en los distintos sectores de gobierno. Una disociación entre la gestión y la realidad que ocurría en la calle mientras se tomaban decisiones desde el Palacio Municipal”.

“La rendición se aleja por completo de la realidad de los vecinos de Pilar, y acredita una gestión espantosa desde el área en la que se la analice. Y fundamentalmente el año pasado esto se profundizó por el proceso electoral. Ahí el defecto que caracterizó la pésima administración, la falta de contacto con la necesidad de los vecinos y poner al vecino como centro de sus políticas, llevó a la malversación y prácticas ilegales en la ejecución de fondos, algo que se repitió de manera sistemática”, agregó. Y mencionó: “No puede haber sorpresa del profundo rechazo a esa rendición”.

Asimismo, Lourdes Filgueira en relación a la postura opositora manifestó: “Hay tantos escándalos que se ven reflejados en esta rendición que se debe tener conciencia del gobierno del que uno fue parte”.

Voss: “No puede haber sorpresa del profundo rechazo a esa rendición”

Y expuso: “No vamos a hacer la vista gorda porque tenemos la necesidad de ser coherentes con lo que hicimos durante cuatro años como oposición. Hay una clara estafa electoral y moral que se ve reflejado en los números y acciones. Como la compra de votos que fue un escándalo y lo escuchamos de boca del propio intendente explicándoselo a su equipo. Cuando llegamos al Palacio Municipal nos encontramos con un mapa con todo el sistema que denunciamos en su momento y se refleja en los 70 millones de pesos trasladados a la SAPEM. Eso se llevó adelante en un contexto de emergencia alimentaria, por lo que el gobierno de Nicolás Ducoté jugaba con sus necesidades”.

Defensa

Por su parte, desde la oposición, concejales que han sido parte de la gestión de Ducoté, se refirieron a los logros de su gobierno. La edil Analía Leguizamón remarcó: “Somos la gestión que dio mayor acceso a la información para que todos los vecinos puedan controlar”. Mientras que por su parte, la concejal Bortulé destacó: “Pasar por alto todo lo que se hizo es no querer ver la realidad. Y hay cosas que no pueden volver a pasar. No pueden volver a haber chicos sin vacantes, faltar una Dirección de Género y Diversidad, inversión en calles y veredas. Obras de redes de agua y cloacas, calles que figuren asfaltadas mientras los vecinos pisan el barrio, inversión en seguridad, escuelas con letrinas, y no puede volver a haber un gobierno cerrado que no publique los datos y sea transparente. Y sobre todo, no pueden volver a pasar 20 años hasta que se inaugure un nuevo hospital”.

Bortulé: “Pasar por alto todo lo que se hizo es no querer ver la realidad”

Finalmente, Carlos Arena enumeró las obras y trabajos realizados por la gestión ducotista en los pasados cuatro años y sostuvo: ““En esta sesión no se está haciendo un análisis de la rendición de cuentas, solo se busca justificar el rechazo”. Mientras que Trindade lanzó: “Celebro que volvamos a sesionar, es algo que pedíamos y parecía que no querían escuchar las voces de los representantes de los pilarenses”. Y cerró: “Avísenle al intendente Achával que hace seis meses que está en el gobierno, porque todavía no ha arrancado”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar