Viernes 19 de Abril de 2024

DISPO: Kicillof anunció nuevas aperturas en el AMBA y promoverán “burbujas sociales”

El Gobernador anticipó que si continúan cayendo los casos se abrirán salones internos de restaurantes, gimnasios y actividades deportivas en espacios cerrados.


  • Sábado 07 de Noviembre de 2020
Imagen del articulo

El Gobernador anticipó que si continúan cayendo los casos se abrirán salones internos de restaurantes, gimnasios y actividades deportivas en espacios cerrados.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó el paso del AMBA a la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) y anticipó que desde la semana del 17 de noviembre podrían habilitarse los salones internos de bares y restaurantes, los gimnasios y las prácticas deportivas en espacios cerrados. Además, la Provincia alentará la aplicación de “burbujas sociales” para encuentros sociales al aire libre, en una etapa que se denominó “distanciamiento inteligente”.

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, Kicillof encabezó una conferencia de prensa en la que dijo estar “orgulloso” porque “estamos cumpliendo la décima semana consecutiva de caída en la cantidad de casos registrados”.

En ese sentido, precisó que “a partir del martes hemos decidido que en el AMBA vamos a dejar la etapa del aislamiento para pasar al distanciamiento”. Y aseguró que con el fin del aislamiento obligatorio (ASPO) “empieza la etapa de los protocolos” en el Conurbano. En tanto, en el interior bonaerense continuará el sistema de fases como hasta ahora.

El Gobernador anticipó que si continúa el descenso de los casos, en el AMBA “vamos a poder anunciar nuevas actividades” a partir del 17 de noviembre. Entre ellas mencionó la posibilidad de autorizar la apertura de salones internos de restaurantes y bares, con circulación de aire y aforo reducido. También el funcionamiento de gimnasios, las actividades deportivas en lugares cerradas hasta 10 personas (incluiría el fútbol 5), la ampliación de permisos de construcción a obra nuevas y la habilitación para que el personal doméstico realice trabajo multidomiciliario.

Burbujas sociales

Acompañado por los ministros de Salud y Educación, Daniel Gollan y Agustina Vila, y el jefe de Gabinete Carlos Bianco, Kicillof sostuvo que con el paso del AMBA al DISPO comenzará una etapa de “distanciamiento inteligente”. 

En ese sentido, Gollan sugirió a la población la aplicación de “burbujas sociales”. ¿Cómo funciona esto? Se promoverá la selección de un grupo fijo de personas no convivientes para compartir encuentros sociales, pero se pedirá evitar los cruces de personas. Así, en casos de contagios se podría detectar más fácilmente a los contactos estrechos.

Sobre el paso al DISPO, Kicillof aseguró que “esto no fue posible por obra del azar ni la naturaleza, sino por todo el sacrificio y la solidaridad que pusimos en juego y por todas las cosas que dejamos de hacer”.

“En el AMBA hemos pasado de tener 5.300 casos por día (en la última semana de agosto) a esta semana que en promedio tendremos 1.900 casos por día. En 10 semanas los casos bajaron a un tercio. Todavía es una cantidad muy grande, pero lleva una trayectoria descendente y sistemática”, explicó el mandatario.

Sobre el interior provincial, Kicillof remarcó que “hace 15 días pasamos de tener 450 casos a 1500 hace dos semanas. Pero esa dinámica de crecimiento fuerte se interrumpió y estamos observando un descenso. En conjunto tanto el interior como el AMBA está teniendo un descenso”.

Asimismo, Kicillof se refirió a la llegada de una vacuna contra el coronavirus: “Hemos decidido que la vacuna no va a ser una mercancía que se venda en la provincia de Buenos Aires. La salud es un derecho y por eso estamos diseñando un plan provincial, público y gratuito de vacunación contra el Covid”, afirmó Kicillof, al tiempo que destacó “el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional para conseguir una vacuna segura, eficaz y en cantidades suficientes”.

“Estamos trabajando para comprar todas las vacunas que estén autorizadas y registradas”, afirmó Gollan, y agregó: “Vamos a estar preparados para llevar adelante un operativo gigantesco de vacunación con un gran despliegue, cuando estén disponibles”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar