Jueves 18 de Abril de 2024

Anunciarían el pase del Conurbano a una fase de distanciamiento social

Las autoridades analizan la baja sostenida de casos y la posibilidad cierta de aplicar la vacuna en un futuro cercano.


  • Viernes 06 de Noviembre de 2020
Imagen del articulo

Las autoridades analizan la baja sostenida de casos y la posibilidad cierta de aplicar la vacuna en un futuro cercano.

El Conurbano bonaerense pasaría desde el lunes de la fase de Aislamiento a la de Distanciamiento Social, lo que implica una mayor flexibilidad en la nueva fase de la cuarentena, que será definida por el presidente Alberto Fernández, el  gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El anuncio que podría llevar al Área Metropolitana al distanciamiento que ya se aplica en el interior bonaerenses en los distritos que están en fase 4 y 5 y en otros muchos puntos del país, se da después de ocho semanas consecutivas de baja del nivel de contagios en el Conurbano y en la ciudad de Buenos Aires.

Esa evolución sumada a la posibilidad de contar con una vacuna en el horizonte cercano terminaron por convencer a las autoridades de poner fin al ASPO en el AMBA. La medida fue deslizada como posibilidad cierta esta noche en una entrevista televisiva por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pero aún no fue confirmada oficialmente. Los detalles serán analizados mañana por Fernández, Kicillof y Larreta en una reunión en Olivos, a las 10.30.

El 23 de octubre pasado, Fernández había anunciado desde Misiones que se mantendrían las disposiciones de aislamiento y distanciamiento social “por 14 días más”, período que termina el domingo próximo.

Una de los cambios en la práctica será la mayor permisividad con las  reuniones sociales, aunque es algo que ya se ve bastante en  la Ciudad como en el Conurbano. Eso está prohibido en el decreto que reglamenta el DISPO pero se podrían habilitar, con un número limitado de personas.

Hoy, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, señaló que, “en el conurbano, los casos promedio por día descendieron de 5.000 a 2.000” y dijo tener “expectativas de que esa disminución se acentúe”.

En una reunión hoy con el comité de expertos que los asesora, Kicillof confirmó la baja de casos positivos y comentó que “son muchos los factores que han contribuido. Entre ellos se encuentran las políticas que adoptamos para profundizar el seguimiento de los casos, los testeos, los protocolos que se establecieron para las actividades productivas y las normas de distanciamiento y cuidado personal”.

A su turno, el ministro de Producción, Augusto Costa enfatizó que “en los próximos días ya estará disponible la aplicación Cuidar Verano para que se pueda gestionar el ingreso a los destinos turísticos”. “Seguiremos trabajando para establecer criterios bajo los cuales se puedan desarrollar algunas actividades sin riesgo sanitario”, agregó.

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak indicó que la Provincia está preparando “una logística muy potente para cuando la vacuna esté disponible”. Por otro lado subrayó: “No podemos bajar la guardia. De cara a la temporada de verano vamos a continuar promoviendo las políticas de cuidado y el cumplimiento de los protocolos”.

Respecto al retorno de las clases presenciales la titular de Educación, Agustina Vila explicó: “Seguimos trabajando en el regreso paulatino de chicos y chicas a las escuelas, siempre con protocolos y atentos a la situación epidemiológica de cada distrito. A partir de las medidas de cuidado que fueron adoptadas por la comunidad educativa, no se han registrado hasta aquí situaciones problemáticas que impliquen un retroceso”.

En representación de los jefes comunales, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, sostuvo: “Ahora que se están estabilizando los casos, hay que destacar que, al contrario de la situación tan difícil que muchos esperaban para la provincia de Buenos Aires, se abrieron hospitales que estaban cerrados, se entregaron respiradores, insumos y recursos para enfrentar a la enfermedad en todos los distritos”.  (DIB)

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar