Viernes 19 de Abril de 2024

Construcciones junto a las vías y robo de durmientes, los problemas en la traza del Urquiza

Un grupo de voluntarios que se ocupan del mantenimiento con el objetivo de que el troncal del ferrocarril no muera, alertaron sobre las situaciones que se fueron dando en pandemia, debido a la falta de presencia por cuestiones sanitarias.


  • Miércoles 30 de Septiembre de 2020
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Un grupo de voluntarios que se ocupan del mantenimiento con el objetivo de que el troncal del ferrocarril no muera, alertaron sobre las situaciones que se fueron dando en pandemia, debido a la falta de presencia por cuestiones sanitarias.

Amigos del Ferrocarril Urquiza es una asociación de voluntarios que desde hace tiempo se dedica al mantenimiento y limpieza de la traza de dicho tren en la zona del distrito: “Somos un grupo de amigos y amantes del ferrocarril, preocupados por la limpieza de la abandonada vía troncal del FFCC Urquiza entre Rubén Darío (Hurlingham) y Pilar”, explican.

Y en este caso, han salido a alertar sobre las situaciones con las cuales se encontraron luego de varios meses de cuarentena que les impidió realizar sus habituales labores, que refieren a usurpaciones y robo de durmientes de las vías.

En los últimos días dieron a conocer los hechos a través de las redes, señalando que “desde hace un tiempo comenzaron los problemas, mayormente robo de durmientes e intrusiones con casas pegadas a la traza”. Y en diálogo con Resumen, uno de los referentes del espacio, Lucas Sarrate, argumentó: “Son muchos los problemas con los que nos encontramos, y si la vía se sigue destruyendo, va a llegar el momento en el cual no se va a poder pasar más, allí está el problema”.

Asimismo, durante el contacto con este medio, Sarrate explicó que “lo que está pasando no es en el centro de Pilar. Las vías del Urquiza que va a Misiones pasan por Pilar, se cruza con las vías del San Martín, está la estación Pilar y luego continúa la traza para la zona de Fátima, donde se formó un barrio humilde, con gente que no le interesa lo que es el ferrocarril y eso se ve reflejado en los espacios que utilizan para ocupar”.

Según contó, esto ocurre en la zona de las calles Lavalle, González Balcarce y Los Sauces, y si bien “hasta el momento no han llegado a ocupar por encima de las vías”, esa es una de las principales preocupaciones, ya que hace algunas semanas se han encontrado con ese tipo de problemas.

“Hace un mes atrás, en las cercanías de Zárate, una familia instaló el fondo de su casa con alambrado y todo en la traza, y eran 80 metros por donde no podíamos pasar. Tuvimos que hacer las denuncias correspondientes y gracias a que la policía participó se los pudo sacar. Acá en Pilar no llegamos a esto, pero sí tenemos muchos problemas en lo que respecta a robo de durmientes. Hemos hablado con gente de ahí pero no te dan bolilla”, expuso.

Por esta razón, es que el objetivo actual es “hacer presencia”. “Con todo esto de la pandemia desde marzo que no estábamos saliendo de manera regular, y el otro día hicimos una salida de emergencia porque varios vecinos nos dijeron que estaban robando. Allí nos encontramos con eso y estamos tratando de retomar los trabajos para tener un poco de presencia, porque cuando nosotros pasamos la gente piensa dos veces si robar o no”, destacó.

En tanto, sostuvo que Amigos del Ferrocarril Urquiza ha repuesto en varias ocasiones los durmientes, pero “después los vuelven a robar y es un tema constante. Hay un sector donde bastantes personas construyeron y ahora la vía está en mal estado por la falta de durmientes”.

“Antes de la pandemia, en el sector entre Pilar y Zárate estábamos una vez por semana como mínimo. Uno tenía un control diario de cómo estaba la traza, pero con esto del aislamiento ninguna de las asociaciones ferroviarias está saliendo. Cuando la gente deja de ver presencia, y ante un escenario donde tampoco hay mucho control de la policía, ven todo medio abandonado y aprovechan”, manifestó Sarrate.

Finalmente, se refirió a otros ejemplos en las zonas de Derqui y José C. Paz, donde por el robo de durmientes en 300 metros de la traza, ya es imposible transitar. Indicó que esperan que este tipo de acciones se detengan y aseguró que seguirá adelante el compromiso de trabajar para que el troncal del Urquiza no muera.

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