Miércoles 24 de Abril de 2024

Filgueira: “más que pedir informes deberían rendir cuentas a los pilarenses de por qué dejaron esa deuda”

Desde el oficialismo aseguraron que desde la UBA informaron de la deuda que dataría desde 2017. La universidad habría enviado notas a la Comuna en junio y julio informando de la situación.


  • Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

Desde el oficialismo aseguraron que desde la UBA informaron de la deuda que dataría desde 2017. La universidad habría enviado notas a la Comuna en junio y julio informando de la situación.

La última sesión del Concejo Deliberante trajo, sin dudas, nuevos conflictos entre el oficialismo y la oposición: la denuncia de una deuda millonaria con la Universidad de Buenos Aires (UBA), está en el centro del debate.

Mientras que desde Juntos por el Cambio los ediles presentaron un pedido de informes para que se detalle con documentación el origen de dicha deuda y una nota a la presidencia en donde, con números de los respectivos expedientes, dejan en claro que la homologación del convenio del 2018 fue realizada y votada por unanimidad en el Concejo Deliberante, desde el Frente de Todos aseguran que la deuda está y es de Cambiemos.

La jefa del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, Lourdes Filgueira, se refirió a la situación de la Universidad de Buenos Aires en el distrito tras el pedido de informes. “La única verdad es la realidad. Y la realidad es que Cambiemos le dejó a la UBA una deuda de 10.572.683,98 pesos para ser exactos. Esto no es algo que decimos nosotros desde el gobierno: fue la propia Universidad de Buenos Aires la que advirtió al Municipio que no continuaría dictando clases, que se iría de Pilar a partir de la enorme deuda generada desde 2017”, explicó.

“Lamentablemente, más que pedir informes en el Concejo Deliberante, deberían rendir cuentas ellos a la ciudadanía de por qué se desfinanció a la universidad pública y casi logran que cierre el CBC en Pilar”, espetó la edil oficialista

Según la información que brindó el Frente de Todos, desde la universidad se enviaron notas al Municipio en los meses de junio y julio, informando el estado de la deuda en relación a la percepción de haberes docentes, por el dictado de clases en el Centro Universitario Regional Pilar. Afirmaba la UBA que de no “cancelar o reducir sustancialmente dicha deuda”, “no podrá continuar con la prestación académica durante el segundo cuatrimestre 2020”.

“Cuando la UBA nos comunicó esto, pusimos el tema sobre la mesa y llevamos al Concejo el convenio para su homologación, paso necesario para regularizar la situación. Garantizar el derecho a la educación de los pilarenses es una prioridad para nosotros, no podemos permitir que quienes están cursando el CBC no puedan finalizarlo”, agregó Filgueira

Asimismo, señaló que “mejor que decir, es hacer” y que “no está bien confundir a la gente”,”que el convenio se haya homologado, no quiere decir que no haya más de 10 millones de pesos de deuda. Tal desfinanciamiento de la educación pública tristemente no sorprende, viniendo de un gobierno que tuvo el endeudamiento del país como su principal legado, y el menosprecio de la educación pública como política”.

“Están acostumbrados a la mentira y la manipulación, pero ya no les funciona, la realidad y el presente los desmienten. Allí donde funciona el CBC, en el Instituto Pellegrini, Cambiemos quiso darle 16 hectáreas a la Unión Argentina de Rugby, y fue el repudio popular lo que lo impidió. En ese lugar, el intendente Achával levantará la Universidad Nacional de Pilar. Donde unos ven privilegios para pocos, nosotros luchamos por la educación pública, gratuita y de calidad para todos los pilarenses” finalizó la concejal Lourdes Filgueira.

La palabra de Juntos por el Cambio

En cuanto al pedido de informes quien dialogó con Diario Resumen fue Jésica Bortulé, y explicó que la solicitud es que se haga un detalle de la presunta deuda con la UBA. “Decir que es mentira es poner el discurso de uno contra el del otro. Lo que necesitamos es tratarlo con responsabilidad, entonces pedimos el informe sobre nuestra gestión. Creemos que se tratará prontamente en comisión y en la sesión para que toda la información que está en la Subsecretaría de Educación, Tesorería o Contaduría pueda ser brindada para sacarnos las dudas de si existe la deuda, los montos, las facturas”, comentó Bortulé a este medio.

Por otro lado, apuntó a que con esos datos se podrá saber si “la deuda se contrajo en nuestra gestión o es producto de la falta de renovación del convenio que tendría que haber sido a principios de año pero se hizo hace una semana”. “En la rendición de cuentas de 2019, cuando vas a la deuda flotante de educación se adeuda con la UBA una factura que fue la de diciembre, que como había cambio de autoridades, le correspondía al gobierno entrante abonarla, es de 1 millón de pesos. El convenio venció en marzo, se renovó en septiembre. Si me preguntas por qué ahora mencionan la deuda, creo que no le pagaron a la UBA en lo que va del año y de alguna forma debían justificarlo, entonces, la deuda se la asignaron a la gestión anterior. Es mi suposición”, dijo y añadió que “para aclarar dudas, pedimos el informe”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar