Jueves 18 de Abril de 2024

Alumnos de 6° año se movilizaron al Municipio: presentaron protocolos para encuentros recreativos

Estudiantes de distintas instituciones de Pilar se reunieron frente al Palacio Municipal desde las 12 para presentar una nota en la que describen protocolos para desarrollar talleres y actividades deportivas en los últimos meses de clases, para dar cierre a su último año.


  • Lunes 28 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

Estudiantes de distintas instituciones de Pilar se reunieron frente al Palacio Municipal desde las 12 para presentar una nota en la que describen protocolos para desarrollar talleres y actividades deportivas en los últimos meses de clases, para dar cierre a su último año.

Con el debate de la vuelta a clases activado, los alumnos de distintos colegios secundarios de Pilar se reunieron frente al Palacio Municipal para pedir a las autoridades que, con distintos protocolos, se pueda por lo menos tener talleres al aire libre para alumnos de 6° año.

“Decidimos presentar una propuesta, un protocolo que entregamos al Municipio y a la Secretaría de Educación planteando encuentros recreativos para los chicos de 6° año, para que se pueda cerrar la etapa del ciclo lectivo del último año”, explicó a Diario Resumen Juana de Urquiza, estudiante de Humanidades del Colegio Santa María que participa de la protesta.

Los protocolos presentados hacen referencia a que los mismos deberán dictarse en espacios al aire libre que posean los establecimientos educativos pero que, en caso de no contar con los mismos, que el Municipio pueda facilitar el acceso. “Es en espacios al aire libre y, para que no haya desigualdad con los colegios que no tengan esos espacios, se solicitan los lugares públicos que dispone la Municipalidad. Además, el sistema de burbujas, 15 personas, marcando el piso por la distancia, lavado de manos”, amplió la joven.

La idea principal es que, por el poco tiempo que les resta para concluir su ciclo escolar, puedan tener algún tipo de contacto con sus compañeros de forma presencial y que las clases, que sí requieren de la totalidad de la matrícula, sean de forma virtual. “La idea es que sean talleres, encuentros deportivos. Las clases serían online”, añadió.

Consultada por este medio por cómo están viviendo como alumnos este proceso atípico de fin de curso, Juana explicó que por sobre todo es angustiante. “Es mucha angustia, porque el 6° año se caracteriza por las experiencias compartidas, lo que significa estar en el colegio. No es lo mismo estar vía online, porque perdemos esa parte importante que es parte de terminar el secundario.  Veía una nota del ministro Trotta, que decía que para el 6° año se extendía hasta abril del 2021 y eso es triste, porque nuestra motivación es el ingreso a la facultad, de pensar en el futuro”, expuso Juana.

Para ella, que es una de las impulsoras de la movilización, fue difícil poder lograr que otros alumnos tuviesen ganas de hacer sus quejar públicas ya que, dice, el desgano les ha ganado: “me costó muchísimo movilizarlos, despertarlos, porque estamos muy desmotivados todos”.

El tan esperado viaje de egresados es otro punto que, sin dudas, los mantiene con tristeza. Ese viaje marca, sin dudas, el fin de una etapa para la que muchos alumnos se preparan los tres últimos años de secundaria: desde reuniones con empresas, actividades para reunir dinero, los reconocidos puestos escolares en las Fiestas Patronales hasta el pago de cada una de las cuotas para poder viajar. Las ilusiones de tantos años hoy se ven en pausa y desconocen qué ocurrirá: “la verdad es mucha incertidumbre, desde la situación que atraviesa el país, la falta de respuesta del Ministerio de Educación, desde la empresa tampoco tenemos respuestas. No hay una salida, no hay nada que nos motive, que nos inspire”.

“Lo único que nos inspira es el ingreso a la facultad y parece ser que no nos dejarán empezar en tiempo y forma. Es realmente muy traumático”, añadió Juana de Urquiza.

Consultada por si esperaban que alguien se acercara a dialogar con ellos, Juana aclaró que siendo sincera, no tiene expectativas. “No espero que eso pase, pero si ocurre, estaré muy contenta. Estoy preparada para dejar la carta sin que nos atiendan, pero estamos abiertos a que cualquier dirigente o Ejecutivo se presente y nos atienda”, cerró Juana de Urquiza.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar