Paralizan la construcción de una escuela: “Las empresas explotadoras de empleados deben irse de Pilar”

Paralizan la construcción de una escuela: “Las empresas explotadoras de empleados deben irse de Pilar”

Se trata de la Secundaria Nº 11 de Astolfi. Los empleados no han cobrado los últimos dos meses, el aguinaldo o el bono. UOCRA denuncia que la compañía los tiene en condiciones laborales precarias.

Durante la mañana del viernes los empleados de la empresa Peniel SRL realizaron una protesta en Villa Astolfi, en donde se encuentran construyendo la Escuela Secundaria Nº 11, reclamando no solo la falta de pago de los últimos meses, sino también precarias condiciones laborales.

El predio está ubicado en la calle Ameghino del barrio Pereyra, lugar en donde se realizó el corte. “Recibimos una denuncia de los empleados de la constructora, en donde nos manifestaron sobre todo la falta de pago. Cuando nos hicimos presentes el jueves, encontramos que desde noviembre están atrasados”, explicó en diálogo con Diario Resumen Sebastián Di Fiori, titular de UOCRA Pilar.

Además, expuso que a los trabajadores tampoco se les ha abonado el bono de 5 mil pesos otorgado por el gobierno ni el aguinaldo: “no cobraron noviembre, ni diciembre. En la construcción hubo un aumento del 6 por ciento en noviembre, otro 6 por ciento en diciembre. Ellos no cobraron nada”.

El conflicto no termina ahí, ya que Di Fiori denunció las precarias condiciones de higiene que deben enfrentar los trabajadores. “Están en un estado vergonzoso, donde duermen, donde hacen sus necesidades, donde deben estar diariamente trabajando. La verdad, es vergonzoso”, agregó.

Las denuncias fueron realizadas en el Ministerio de Trabajo, tanto la de falta de pagos como las de higiene y desde allí les confirmaron que se pondrían en marcha para que la empresa de respuestas ante los obreros que, hace dos meses, no cobran su sueldo. “Se fueron en Navidad y Año Nuevo sin un peso a sus casas, con la amenaza de que si renuncian no se les pagará lo adeudado. La situación es realmente complicada”, dijo el referente de la Unión Obrera de la Construcción pilarense.

Los conflictos con dicha empresa son de larga data e incluso por esta construcción ya habían tenido problemas en octubre, cuando desde el sindicato se acercaron al Municipio para pedir soluciones. “Hace dos meses hablamos, ante el primer problema. Intercedió el Municipio y junto a los delegados, se regularizó octubre pero de ahí en adelante, nada. Peniel es una empresa que en todos los lugares ha tenido problemas”, expuso.

Sobre la construcción del edificio, dejó en claro que se trata de un edificio “muy bonito y moderno” y que desde UOCRA reconocen la necesidad que la comunidad tiene que la obra esté terminada, pero que esto no se hará a costa de los empleados: “no vamos a permitir que el colegio siga su rumbo de esta forma. La escuela debe terminarse, tiene que arrancar porque sabemos la demanda que hay sillas para los chicos, de estudio pero no a costillas de que se explote a los empleados. Las empresas explotadoras de empleados deben irse de Pilar y eso es por lo que estamos trabajando”

Mientras que el Ministerio de Trabajo toma las medidas necesarias para que el conflicto se solucione, desde UOCRA confirmaron que las medidas de fuerza continuarán pero que las esperanzas de llegar a buen puerto, son muchas.

“Vamos a seguir parados, manifestándonos pero esperando a que pueda existir una comunicación del Ministerio con la empresa. Lo que deseamos es que hagan un plan de pago, que nos digan que por ejemplo en dos meses se ponen al día, porque en sí es mucho dinero para un trabajador, sobre todo en este momento económico. Si eso ocurre, se vuelve a trabajar”, cerró Sebastián Di Fiori.

Abigail Jiménez ya se encuentra internada en el Hospital Austral

Abigail Jiménez ya se encuentra internada en el Hospital Austral

Vuelve el transporte interurbano en municipios bonaerenses en distanciamiento social

Vuelve el transporte interurbano en municipios bonaerenses en distanciamiento social

Confirman sólo 13 nuevos casos de Coronavirus en Pilar

Confirman sólo 13 nuevos casos de Coronavirus en Pilar

Abigail se descompensó, fue internada en la capital santiagueña y será trasladada a Pilar

Abigail se descompensó, fue internada en la capital santiagueña y será trasladada a Pilar