Miércoles 24 de Abril de 2024

La Primavera 2020 del polo viene sin variantes


  • Martes 07 de Abril de 2020
Imagen del articulo

Los tres torneos de la Triple Corona, que aún no tienen fecha confirmada, se jugarán con el mismo formato del año pasado. El año que viene podría haber dos categorías en Palermo.

Mientras la pandemia por el coronavirus mantiene prácticamente paralizado al deporte de todo el mundo (hay escasas excepciones), el polo argentino ya planifica lo que puede llegar a ser el segundo semestre de un año en el que todavía no ha habido acción oficial.

Es que a raíz de lo que está sucediendo con el Covid-19, la Asociación Argentina de Polo (AAP) determinó a mediados de marzo la suspensión definitiva de la cada vez más calificada Temporada Oficial de Otoño y aunque se mantiene firme la de Primavera, aún no se han entregado detalles de posibles fechas para los torneos más importantes del calendario.

Es que la actividad primaveral contiene una gran cantidad de tradicionales torneos (entre ellos la codiciada copa “Municipalidad de Pilar”) y por sobre todo los certámenes de la Triple Corona: Tortugas, Hurlingham y Palermo.

En principio, según lo que se informó extraoficialmente, Tortugas y Hurlingham continuarán con el mismo formato del último año. Es decir que contarán con ocho equipos como en 2019 y la misma idea: Tortugas será por eliminación directa y Hurlingham se jugará a la americana, con dos zonas de cuatro conjuntos y los ganadores de grupo a la final.

Dilucidado este aspecto, todos los focos apuntan al Abierto Argentino de Palermo, el campeonato más importante del mundo, que este año tendrá algunas renovaciones y varios atractivos extra como la posibilidad de que La Dolfina vaya por su octavo título consecutivo, los cambios en la formación de Ellerstina y que los jóvenes de La Natividad buscarán su consolidación tras el gran Abierto disputado el año pasado.

Con todo esto en la mira, en los últimos meses se viene hablando mucho del formato que tendrá el certamen y corrió con fuerza el rumor de una nueva variante. En los últimos años se llevó la cantidad de participantes de 8 a 10 y estos fueron divididos en dos zonas de cinco escuadras lo que derivó en una gran cantidad de cotejos sin equivalencias.

Con el objetivo de hacer el campeonato aún más competitivo, trascendió que la AAP evalúa dividir el Abierto en dos categorías: que los mejores cinco equipos jueguen en la “A” y los otros cinco lo hagan en la divisional “B”.

En ambas categorías se jugaría todos contra todos, la “A” en la cancha 1 de Palermo y la “B” en el escenario número 2. El peor de la “A” descendería a la “B” y el mejor del ascenso lograría el salto a la elite.

Esta variante, que dicen todavía se mantiene en debate interno, permitiría una mayor cantidad de partidos directos entre los mejores conjuntos sin depender de otros resultados y en una consiguiente elevación del nivel de juego. En la “B” la lucha también sería mano a mano, con duelos más equilibrados y atrayentes. De todos modos, la idea que aparece en el horizonte para este complicado 2020 es la de continuar con el mismo formato de la temporada anterior. “Todavía es la mejor opción”, aseguraron desde la AAP.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar