Luego de lucirse en la isla de Kona durante el Ironman, Oscar García brilló en Maui en la final mundial del circuito XTerra. Fue 42ª en la clasificación general y tercero en la categoría de 40 a 44 años.
Apenas unas semanas después de haber brillado en la final del Mundial de Ironman, el pilarense Oscar García volvió a Hawai pero en este caso para participar del Campeonato del Mundo XTerra que se desarrolló en la isla de Maui.
Como ocurre con el Ironman, en esta modalidad los participantes deben afrontar tres etapas bien definidas pero con diferentes especialidades. La prueba se compone de 1,5 kilómetros de natación, 31 kilómetros de ciclismo mountain bike y otros 10,5 de pedestrismo pero por senderos que lejos están de ser superficies planas.
En ese marco y entre los mejores 650 mejores del mundo en la especialidad, García culminó 42ª en la general con un tiempo acumulado de 2,58,12 horas que además le permitió acabar tercero y subirse al podio en la categoría de 40 a 44 años.
La modalidad XTerra es un circuito de trail con carreras en varios países del mundo (entre ellos la Argentina, que tuvo su prueba w2019 en marzo en San Juan) y una final en Hawai que congrega a los mejores de cada uno de los parciales.
La historia indica que XTerra comenzó en 1996, cuando el ciclismo de montaña y el triatlón se enfrentaron en un duelo del más apto en la isla de Maui. La carrera consistió en un baño de aguas turbulentas en el océano, una carrera de bicicleta de montaña y una carrera de trail. Rápidamente la carrera se consolidó y potenció para ser hoy la mayor experiencia de deportes off road del mundo.
Off road
La competencia se inició con 1,5 kilómetros de natación en las turbulentas aguas de Maui, con punto de partida en la playa DT Fleming frente al Ritz-Carlton de Kapalua. Oscar García completó ese tramo en 23,18 minutos, saliendo del agua en la 32ª posición.
Luego llegó el turno del mountain bike para armar un capítulo de 31 kilómetros que subió 3.500 pies arriba y abajo de las laderas más bajas de las montañas del oeste de Maui. El tiempo del pilarense fue de 1,40,42 horas y cerró ese tramo en la 49ª colocación.
Finalmente, llegó el turno del pedestrismo en un sendero de 10,5 kilómetros que atravesó caminos de las zonas del bosque y la arena de la playa. “Osky” culminó ese capítulo en 52,59 minutos.
El tiempo acumulado de 2,58,12 horas le bastó para ser 42ª en la general y subirse al 3ª lugar del podio en la clase que agrupó a los competidores de entre 40 y 44 años.
Esa divisional quedó en manos del también argentino Maximiliano Morales. El oriundo de General Roca terminó su faena en 2,50,58 horas. La segunda ubicación fue para el francés Pascal Faivre-îerret, con 2,56,52 horas.
La general, de la que tomaron parte corredores de 40 países, fue dominada por Bradley Weiss, quien venció con un acumulado de 2,33,39 horas. El podio lo completaron el francés Arthur Serrieres con 2,34,54 horas y el español Rubén Ruzafa Cueto con 2,35,23 horas.
Dejar un comentario