Viernes 29 de Marzo de 2024

El Torneo Provincial de Clubes sigue sin definiciones

Se realizó la primera reunión virtual entre la Federación Provincial y los 12 equipos que siguen en carrera. La mayoría pretende proseguir el torneo. Sportivo dejó en claro que de seguir esta situación prefiere no continuar jugando aunque dejó la puerta abierta si se buscan alternativas.


  • Miércoles 13 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

Se realizó la primera reunión virtual entre la Federación Provincial y los 12 equipos que siguen en carrera. La mayoría pretende proseguir el torneo. Sportivo dejó en claro que de seguir esta situación prefiere no continuar jugando aunque dejó la puerta abierta si se buscan alternativas.

Pasó el lunes. Pasó la reunión virtual de dirigentes y no hubo definiciones. El mundo del básquet bonaerense aún no sabe qué sucederá con la competencia más importante a nivel de clubes que tiene la región: el Torneo Provincial.

Tal como se había informado, en la tarde del lunes, los 12 equipos que siguen en carrera en el Provincial de Clubes de Mayores tuvieron la primera reunión de cara a definir la continuidad de la competencia cuando pueda realizarse. Y para sorpresa de muchos, porque varios clubes habían dejado trascender otro pensamiento, la voluntad de la mayoría pasó por terminar el torneo y buscar un campeón.

Sportivo, que ya está clasificado a los cuartos de final del certamen informó que su postura pasa por, si el escenario continúa siendo el de estos días, no proseguir el campeonato pero dejando en claro que si se buscan alternativas podría analizarse acabar el torneo en cancha.

El Rojo, que en la reunión efectuada a través de la plataforma Zoom fue representado por el dirigente Diego Lorge, mantiene licenciado a su plantel y cuerpo técnico desde hace más de un mes aunque tanto algunos jugadores como el CT ya han dejado saber que, en caso de que se juegue el tramo final del Provincial, les gustaría poder protagonizarlo.

En el cónclave cada institución expuso su situación y pensamiento para lo que se viene pero como no hubo acuerdo, se fijó la fecha del 8 de junio para un nuevo encuentro virtual y allí empezar a tomar determinaciones de cara al futuro de la competencia que llevará a su campeón al Torneo Federal.

No será sencillo hallar la forma de culminar el torneo ya que la amplia geografía bonaerense ofrece escenarios muy disímiles en cuanto a la lucha contra el coronavirus. Hay distritos sin o con muy pocos casos, y otros, como el nuestro, en el que se han registrado números más importantes. Tampoco cabe, a priori, la chance de buscar una definición a principios del año que viene, teniendo en cuenta dos factores no menores: el Federal (al que asciende al campeón del Provincial) arranca habitualmente en octubre y por otra parte, también deberán ser tenidos en cuenta los contratos con los jugadores.

Mano a mano

La primera reunión vía Zoom tuvo la apertura del presidente de la Federación Provincial, Miguel Chami, quien manifestó que la voluntad del organismo “es hacer lo que decidan todos los clubes involucrados en la competencia y trabajar para ayudar a todas las instituciones de la provincia de Buenos Aires”. Héctor Burghini, por su parte, explicó que “la institución que decida bajarse del torneo no va a ser sancionada, dado que se entiende el contexto global y no van a perjudicar a los clubes”. Cabe aclarar que el campeón ascenderá al Torneo Federal.

En cuanto a los clubes, Carlos Lanusse, de Independiente de Tandil, fue claro al expresar la posición de su entidad: “todos hicimos un gran esfuerzo para llegar hasta estas instancias y queremos terminar el torneo en cancha”.

De todos modos, todos los directivos estuvieron de acuerdo que las realidades de los municipios son diferentes y que habrá que buscar una forma de definir la competencia que beneficie a todos. Rioyo, de Social Alejandro Korn, explicó que su institución actualmente funciona como centro de salud y la cancha de básquet tiene 60 camas para atender posibles casos. En ese sentido también se destacó el aporte del pilarense Lorge, quien remarcó que “de seguir de esta manera la voluntad de Sportivo es no jugar, pero que si se busca una definición diferente podrían analizar terminar el torneo en la cancha”.

Tanto los dirigentes de Regatas como de Belgrano, ambos de San Nicolás, hicieron hincapié en la finalización del torneo pero buscando la manera de abaratar los costos. Forti, de Colón de Chivilcoy, expresó que, de ser posible, sería conveniente poder finalizarlo a puertas abiertas, en tanto Sarmiento y Blanco y Negro de Coronel Suárez apuntaron que acompañarán lo que decidan todos y que su voluntad es finalizar el torneo en el parquet. Atenas y Platense, equipos de La Plata, también informaron que su idea es finalizar el torneo y buscar un campeón.

Para finalizar, Burghini explicó que, en base a la voluntad de todos, la Comisión de Competencias buscará alternativas diferentes para la finalización del Provincial de Clubes e intentará bajar los costos a lo mínimo posible. Además, el dirigente de Olavarría finalizó afirmando que “no se hará nada sin que estén todos los clubes de acuerdo”.

La próxima reunión se realizará el lunes 8 de junio y allí se tendrán mayores precisiones de una posible fecha de regreso a la competencia y las alternativas de formato que se puedan entregar para terminar esta edición del Provincial de Clubes.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar