Jueves 28 de Marzo de 2024
Básquet

El Federal ya tiene programa para el debut de los pilarenses

El certamen arrancará el fin de semana que viene. Atlético será visitante de Colón de Chivilcoy, mientras que Sportivo se estrenará en la casa de El Talar. Derqui-Hebraica reeditarán la reciente final de la Copa “Municipalidad de Pilar.


  • Domingo 23 de Enero de 2022
basquet federal
Derqui, Sportivo y Hebraica estarán en Febamba, mientras que Atlético integrará la zona de Buenos Aires.

A una semana del inicio de su calendario, la Liga Federal (nuevo nombre adoptado desde esta campaña) dio a conocer el fixture de un certamen que aparece como más que interesante y que además tendrá cuádruple presencia pilarense.

En total serán 101 las instituciones que serán de la partida, teniendo en cuenta que sorpresivamente y a pocas horas del sorteo de partidos se bajó Banco Provincia, que iba a compartir grupo con Sportivo, Derqui y Hebraica.

Es la edición con mayor cantidad de participantes de la historia de la tercera categoría del básquet argentino, dato que la ratifica como la competencia más federal del deporte nacional.

Y en ese contexto darán pelea Sportivo, Derqui, Hebraica y Atlético. Los tres primeros compartirán la subdivisión Febamba Norte de la división Buenos Aires-Metropolitana, mientras que el Rancho integrará la subdivisión Buenos Aires.

Según el azar, el primero en saltar a la cancha será Atlético, que jugará de visitante el sábado 29 frente a Colón de Chivilcoy, el lunes 31 se estrenará Sportivo en la cancha de El Talar, mientras que el miércoles 2 se dará el cruce entre Derqui y Hebraica, reeditando la reciente final de la Copa “Municipalidad de Pilar”.

Programa

A diferencia de lo que se hace habitualmente en la mayoría de los deportes, la Confederación Argentina de Básquet (CAB) solo difundió las dos primeras del campeonato. Las demás se irán conociendo en los próximos días, según adelantaron.

La jornada inicial de la subzona Buenos Aires también contendrá los encuentros Racing de Olavarría-Unión de Mar del Plata y Estudiantes de La Plata-Independiente de Tandil, mientras que en la segunda fecha se cruzarán Unión-Atlético (viernes 5 de febrero en La Feliz), Estudiantes-Colón e Independiente-Racing.

La subzona Febamba Norte estaba compuesta inicialmente por siete equipos pero la deserción de Banco Provincia hizo que finalmente sean seis los intervinientes. Pese a eso, insólitamente se decidió que en muchas de las jornadas de acción haya dos equipos libres.

Por eso, en la 1° fecha Sportivo irá a la cancha de El Talar y medirán fuerzas Derqui-Hebraica, quedando libres Escobar y Caza y Pesca. En la 2° jornada, Sportivo recibirá a Caza y Pesca, Derqui visitará a Escobar y Hebraica recibirá a El Talar. Todos esos partidos se jugarán el viernes 4 de febrero.

Este año, el Federal estará animado por 101 equipos de 20 federaciones de nuestro país, lo que lo convierte la competencia deportiva con mayor cobertura geográfica del país. La actividad estará sectorizada en ocho divisiones regionales y algunas de ellas también estarán subdivididas. Las ocho zonas serán: NOA, Cuyo, NEA, Entre Ríos, Córdoba-Santa Fe, Región 1, Patagonia y Buenos Aires-FeBAMBA.

La primera etapa se jugará dentro de cada división hasta la primera semana de mayo. A partir de esa fecha los cuatro clasificados de cada división accederán a la siguiente etapa cruzándose de la siguiente manera: Patagonia-Buenos Aires/Febamba, NOA-Cuyo, NEA-Entre Ríos y Córdoba/Santa Fe-Región 1 (integrada por equipos de Rosario y San Nicolás).

En esta oportunidad, los planteles estarán integrados por cinco jugadores mayores, dos jugadores Sub 23, tres jugadores Sub 21 y dos Sub 19 o Menores. La novedad para esta edición radica en que se podrán inscribir en la lista de buena fe hasta cuatro Sub 23 y seis Sub 21 en tanto y en cuanto los mismos tengan un año o más de permanencia en el club.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar