Miércoles 17 de Julio de 2024

El Club Municipal Lagomarsino presentó el Quad Rugby a la comunidad

Se trató de una iniciativa llevada adelante de manera conjunta entre las direcciones municipales de Inclusión y Deportes. Quienes participaron pudieron conocer más sobre la historia y reglas de este deporte adaptado.


  • Sábado 06 de Julio de 2024
Quad Rugby

El Club Municipal Lagomarsino “Diego Armando Maradona” fue el lugar elegido para llevar a cabo un campus de Quad Rugby en Pilar. También llamado rugby en silla de ruedas, este es un deporte de equipos para personas con discapacidades motoras. Desarrollado en Canadá a finales de la década de 1970, actualmente se practica en alrededor de 20 países, y es además una disciplina paralímpica.

“Llevamos a cabo en el Club Municipal Lagomarsino un campus de Quad Rugby. Este encuentro permitió compartir con la comunidad detalles y particularidades de este deporte adaptado para personas en silla de ruedas”, destacaron desde la Dirección de Inclusión de Pilar, que junto a la de Deportes estuvieron a cargo de la organización.

Durante el campus, los participantes tuvieron la oportunidad de jugar un partido de rugby adaptado, aprender reglamento e historia de este deporte, e incluso asistir a un partido de exhibición entre los Halcones y los Caranchos.

Por otra parte, además de las charlas informativas se compartió un tercer tiempo con jugadores y referentes de la Comuna.

La idea es fomentar nuevas prácticas inclusivas para que todas las personas puedan participar y sentirse realizadas. La generación de oportunidades que incluyan a todos los vecinos es uno de los grandes objetivos del Municipio, y es por eso que se llevó a cabo este encuentro.

Respecto del Quad Rugby, algunas cuestiones básicas tienen que ver con que todos los jugadores tienen sus cuatro miembros afectados, y es así como las reglas de este juego requieren que los deportistas que lo practican tengan una discapacidad que afecte total o parcialmente ambas extremidades inferiores y superiores.

Es un deporte mixto, con hombres y mujeres compitiendo en el mismo equipo. El rugby en silla de ruedas se juega bajo techo, sobre una superficie dura. Las reglas incluyen elementos del baloncesto en silla de ruedas, hockey sobre hielo y balonmano en el mismo tipo de variante adaptada.

Se trata de un deporte de contacto, por lo tanto el roce entre las sillas de ruedas es una parte integral del juego. Finalmente, vale destacar que el rugby en silla de ruedas está regulado por la International Wheelchair Rugby Federation, creada en el año 1993.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar