- Ajedrez
Notable. Con esa palabra bien puede definirse la actuación de Candela Belén Francisco en la Copa del Mundo de Ajedrez, que se está desarrollando en la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán.
La pilarense, que con sus 16 años fue la más joven de las 103 jugadoras que comenzaron el certamen, terminó consiguiendo un valioso empate frente a Zhu Jiner, la número 13 del ranking mundial y 11° preclasificada. Como había perdido la primera partida, Candela perdió la serie y quedó eliminada, pero asombrando a todo el mundo y haciéndose de un lugar entre las mejores 64 ajedrecistas del planeta.
"Mi expectativa para la Copa del Mundo es pasar la mayor cantidad de rondas posibles. Daré lo mejor de mí en cada partida y espero dar mi máximo potencial", había dicho Candela antes de viajar y a la vuelta, cuando pase la bronca por la caída, seguramente evaluará como muy positiva esta gran experiencia.
Tras eliminar a la chilena Javiera Gómez Barrera y por la segunda ronda, Candela (número 1 de Argentina y 2.352 puntos de ranking ELO FIDE) inició su duelo con Zhu (2.498 ELO FIDE) con piezas blancas, sin embargo, la jerarquía de su rival fue suficiente barrera para que terminara entregando el primer punto de la serie. Obligada a ganar la segunda partida para forzar el desempate, la joven ajedrecista pilarense, preclasificada 54°, logró una partida de tablas y así cerró su participación en la Copa del Mundo con una derrota 1,5 a 0,5 ante una rival de mayor jerarquía que, de hecho, es considerada la mejor jugadora sub 20 de China.
Dejar un comentario