Sábado 27 de Abril de 2024
Mitigar inundaciones

Se licitaron nuevos desagües pluviales para Pilar Centro por 883 millones de pesos

Los trabajos constan en la construcción de dos conductos troncales que llevarán las aguas de dos subcuencas hacia el cruce con la Ruta Nacional 8. El objetivo de la obra es sanear los escurrimientos superficiales de la cuenca.


  • Viernes 04 de Agosto de 2023
Desagües Pilar Centro

La Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, licitó la obra de “Desagües pluviales Pilar Centro” para el partido de Pilar con un monto de 883.812.508 pesos.

Los trabajos constan de la construcción de dos conductos troncales que llevarán las aguas de dos subcuencas hacia el cruce con la Ruta Nacional 8 (ruta Panamericana) y desembocará en el Ramal 1 de la Obra de Entubamiento del Canal Agustoni. Ambos proyectos cuentan con varios ramales, ocho para el proyecto por calle Ituzaingó y tres para el proyecto por calle Uruguay.

Cabe destacar que la finalidad de los trabajos es sanear los escurrimientos superficiales de la cuenca Pilar Centro, de modo tal que permitan el drenaje de los excedentes de aguas de lluvia hacia el Canal Agustoni, a través del “Ramal 1” de la obra denominada Entubamiento del Canal Agustoni, conformado por un conducto rectangular bajo calle Brasil.

Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski indicó: “Se trata de una obra fundamental que nos va a permitir sanear el centro de la ciudad de Pilar, quedando saneada toda la zona del Canal Agustoni”.

Pilar entre los municipios con riesgo de inundación

Por otra parte, la Provincia advirtió que “durante los próximos meses podría llover más de lo habitual”, y eso pone en alerta a varias comunas linderas a ríos y arroyos por el riesgo de inundación, incluyendo barrios de Pilar.

“El cambio climático intensifica los riesgos asociados a los fenómenos naturales, generando olas de calor, temperaturas extremas, sequías prolongadas, precipitaciones más intensas y más frecuentes que traen aparejadas situaciones de riesgo por excedentes hídricos”, indicaron.

En tanto, para lograr mayor conciencia de la situación se creó un “Mapa de Peligrosidad del Luján”, en el cual se toma como base datos estadísticos y trayectoria de los cursos de agua como el Río Luján y los arroyos que se encuentran en Pilar, para identificar las áreas que podrían ser potencialmente más sensibles a las posibles inundaciones.

Dicha herramienta permite ver como el cauce del Luján genera un riesgo de moderado a alto, en El Manantial, barrio Rio Luján, Luchetti (Manzanares), áreas de Agustoni, La Reserva Natural de Pilar, y parte de Zelaya.

Por su parte, el arroyo Pinazo también podría generar problemas para los barrios lindantes, por lo que el Municipio se encuentra encarando labores de saneamiento para mitigar los riesgos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar