Lunes 23 de Mayo de 2022

La creatividad como herramienta para combatir el coronavirus y acercarse al arte

Mientras la cultura continúa siendo una de los grandes afectados por el aislamiento, un joven músico referente del Centro Cultural Mermelada, apuesta a un taller creativo online de composición musical.


  • Miércoles 13 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

Mientras la cultura continúa siendo una de los grandes afectados por el aislamiento, un joven músico referente del Centro Cultural Mermelada, apuesta a un taller creativo online de composición musical.

No caben dudas de que la cuarentena se ha convertido en uno de los grandes enemigos para la cultura y el arte en el distrito, trayendo aparejadas grandes complicaciones en términos económicos y negando la posibilidad de continuar con el dictado de cursos y talleres de manera presencial.

Sin embargo, también están quienes se han negado a estos impedimentos y buscan la forma para seguir adelante. Este es el caso de uno de los promotores del Centro Cultural Mermelada en Pilar, Fermín Alcácer, quien a pesar de la situación decidió dar rienda suelta al arte con su Taller Creativo.

Se trata de una propuesta online de coaching para composición musical, con el cual el joven músico ha llegado no sólo al público local, sino que transciende fronteras con alumnos de Uruguay y Chile.

“Soy músico y estoy conectado con la música desde que nací. Desde los 9 años toco la guitarra, y desde los 15 que escribo canciones y me animo a componer. Hace dos años estudié coaching ontológico que en este caso sirve para tomar el rol de acompañar los procesos creativos, y hace tiempo venía con ganas de armar un taller de composición. No me animaba del todo a hacerlo porque tenía que bajar el proyecto a tierra, pero este tiempo de cuarentena me impulsó a hacerlo. Me puse a escribir un proyecto, tener en claro que objetivos tenía yo, y a partir de ahí armé las clases, arranqué con un grupo que me ayudó a darle forma y me mandé. Personalmente estoy muy entusiasmado con el taller y eso se nota mucho en las clases, le pongo mucha energía y mucho corazón, que tiene mucho que ver con el arte”, contó Alcácer a Resumen.

Asimismo, destacó que “laburar con la creatividad en la vida en general, y sobre todo en este contexto de cuarentena, es clave. En este marco, todos estamos la mayoría del día encerrados en nuestras casas y creo que si no conectamos con la creatividad caemos en una rutina de hacer siempre los mismo. Lo que hace la creatividad en nuestra vida es impulsarnos a recorrer nuevos caminos, nuevas interpretaciones. Yo la llevo hacia el arte en el taller, pero tiene que ver con todo en la vida. Con ser creativo con tu pareja, con tus hijos, con todo. Es no entrar en la monotonía y es súper importante”.

El joven conoce de primera mano la realidad de los espacios culturales en Pilar, que luchan contra la crisis que va dejando la pandemia a su paso, pero como amante del arte, y sobre todo de la música, también busca la manera de llegar a la gente y los invita a participar de este espacio de composición.

“Es un taller que lo que busca es alimentar y expandir la creatividad que todos tenemos. Algunos quizás un poco más a mano y otros un poco menos, pero todos nacemos con ella porque es parte de la esencia del ser humano. Trabajamos distintos disparadores, enfocados en este caso a la composición musical. Son ocho encuentros virtuales (dos meses de clases semanales), donde se trabaja de manera grupal e individual, y los desafió con consignas para que vayan transitando su proceso creativo, porque no hay una manera correcta o incorrecta de escribir una canción, no hay una fórmula, pero la idea es que ellos descubran hacia donde quieran ir. El único requisito es tener ganas de conectar y desafiar la propia creatividad”, explicó. El taller también abarca herramientas para la composición de la armonía, melodía y estructura de la canción, y ya se encuentra abierta la inscripción para los meses de junio y julio, por lo que los interesados pueden comunicarse para más información al Whatsapp 11-38485594, por Instagram o vía mail a fermin.alcacer@gmail.com.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar