Martes 23 de Abril de 2024

Un centro cultural pilarense se despidió luego de luchar contra la economía y la pandemia

Se trata del espacio Mermelada, que anunció el cese de actividades en un marco donde el coronavirus ha profundizado aún más la crisis económica que les tocó sufrir desde su apertura.


  • Lunes 18 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

Se trata del espacio Mermelada, que anunció el cese de actividades en un marco donde el coronavirus ha profundizado aún más la crisis económica que les tocó sufrir desde su apertura.

Largos meses de recesión económica sumados a una pandemia que ha golpeado al mundo entero, se convirtieron en un combo insostenible para muchos. Tal es el caso del joven espacio artístico pilarense Mermelada, un centro cultural nacido hacia finales de 2018 con la esperanza de sumar su granito de arena a la cultura del distrito, pero que ha sido golpeado por la coyuntura constantemente y no logró sobreponerse.

Así fue como los promotores del lugar Nicolás Giménez, Nicolás Pavón, Fermín Alcácer y Hernán Melia, informaron el cese de actividades y del espacio físico. Por medio de un mensaje a colegas, profesores e instructores de talleres y a la comunidad en general, señalaron: “Como es de público conocimiento, hemos adoptado las medidas establecidas por el Gobierno nacional, provincial y municipal, suspendiendo todas nuestras actividades en el Centro Cultural Mermelada desde el 14 de marzo del corriente año. La pandemia que estamos enfrentando es una situación sin precedentes que nos obliga a replantear nuestros objetivos y actividades”.

En tanto, agregaron: “Desafortunadamente, desde que hemos abierto nuestras puertas, el contexto económico de nuestro país nos ha perjudicado. Hemos agotado todas las posibilidades de subsidios y ayuda económica que estaban a nuestro alcance. Aun habiendo analizado el acceso a estos subsidios, y también recibido el apoyo de todos nuestros colegas, seguidores, profesores, alumnos, amigos, el Gobierno de turno municipal mediante la Secretaría de Cultura de Pilar, entre otros, hemos tomado una decisión que se sustenta en la imposibilidad de producir ingresos en el corto plazo”.

Y en este marco, aseguraron que las “actividades no van a funcionar hasta tanto el virus no esté controlado con totalidad. Todo evento o convocatoria que implique la concurrencia masiva de personas va a estar suspendido por un tiempo indefinido, pudiendo volver a funcionar en la medida que se establezcan estrictos protocolos de seguridad e higiene. Pero esto no va a ser en el corto plazo”.

Con gran pesar anunciamos el cierre definitivo de nuestro espacio. Es una decisión irreversible”

Asimismo, expusieron: “El Centro Cultural Mermelada es un espacio construido con nuestro esfuerzo y aportes como socios fundadores. Desde su apertura hemos afrontado todo tipo de gastos que han sido cubiertos con nuestro patrimonio, y aún no hemos logrado que sea un espacio autosustentable. Es por este motivo que, habiendo realizado una proyección de nuestros futuros ingresos, y agradeciendo a todos los que dieron su apoyo, con gran pesar anunciamos el cierre definitivo de nuestro espacio. Es una decisión irreversible”.

Y finalmente, cerraron: “Agradecemos a todos la posibilidad que nos brindaron para transmitir el arte y la cultura durante este tiempo en todas sus manifestaciones. No descartamos la posibilidad de volver a tener un espacio en un futuro, pero hoy no es el momento oportuno para poder hacerlo”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar