Miércoles 24 de Abril de 2024
Sobre los escenarios

La Comedia del Pilar celebra sus 56 años con dos propuestas teatrales

Como antesala de los festejos, este viernes presentará “Verona” en la sala Ana Frank de Capital Federal. Por su parte, el sábado cumple un nuevo aniversario con la presentación de “Volver” en Torrente.


  • Jueves 10 de Noviembre de 2022
Comedia del Pilar

Como cada 12 de noviembre, la Comedia del Pilar festeja un nuevo aniversario desde su creación, allá por 1966 cuando presentó su primera pieza. Se trató de “Un guapo del 900”, que subió a los escenarios de la Sociedad Española porque el distrito aún no contaba con una sala oficial.

De esta manera, el elenco pilarense se prepara para cumplir 56 años y celebrarlos de la forma que más les gusta: sobre los escenarios. Por esa razón, llevará adelante dos funciones durante este fin de semana.

Para comenzar, en las vísperas del cumpleaños se presentará este viernes 11 en la sala Ana Frank de Capital Federal, con “Verona”. Se trata de una divertida comedia cuya historia transcurre en el baño de una antigua casa familiar. Allí quedan ancladas tres hermanas, que aprovechan para charlar sobre el pasado, y para debatir el presente y el futuro.

Ese futuro tiene como protagonista a la madre, quien está próxima a cumplir sus 70 años, y en medio del festejo aparece en escena un cuarto personaje, el hermano menor (Goyo), que vive en Verona y está temporalmente de visita. Sus intervenciones del otro lado de la puerta del baño sirven para oxigenar el tenso clima que se genera de a ratos. Pero es Goyo quien da una noticia sorpresiva e inesperada que cambiará la relación y el rumbo en la vida de las hermanas.

La obra fue escrita por Claudia Piñeiro, y la protagonizan Liliana Ferraro, Silvia Guarino, Natalia Ledesma y Guillermo Burnes. Además, cuenta con la dirección de Martín Simeoni, quien ante el nuevo aniversario, manifestó: “Nosotros festejamos todo el año, pero esta fecha es clave porque marca los comienzos de la Comedia del Pilar, cuando aún era teatro municipal, ya que después con los años se convirtió en una compañía de teatro independiente”.

Y agregó: “Ese fue el puntapié inicial de un grupo que incluso es más viejo que la sala municipal. Antes de que existiera ese espacio, la Comedia ya andaba mostrando sus trabajos”.

Por otra parte, el sábado 12 se llevará a cabo la función oficial por el aniversario, la cual tendrá lugar en Torrente Espacio Teatral. “Vamos a estar reponiendo ‘Volver’, una obra que estrenamos hace muy poquito y nos llevó muchísimo trabajo. La fuimos acomodando en el proceso de ensayos, tiene muchas escenas que nos gustan y cuenta con personajes muy lindos, además de una actualidad 100 por ciento argenta”, señaló Simeoni.

La pieza cuenta con libro de Ariel Mataitis, y será el propio Simeoni el encargado de llevar adelante la dirección. En tanto, el elenco estará integrado por Mariana Miño, Marcelo Castro, Silvia Guarino y Malena Reynoso.

En esta historia, tras un accidente y años de ausencia, un artista es un desocupado más de “Tu Luz”, su pueblo natal en el que transcurren sus días. La rutina en la que está inmerso, en una Argentina empobrecida, se ve interrumpida al momento de decidir que va a volver a ser el que era. Con su talento intacto, debería sobrarle para alcanzar el éxito que todo artista anhela, aunque dada la coyuntura, necesitará ayuda para lograr su objetivo. Ahora bien, ¿será ésa realmente la ayuda que necesita? Volver no es sólo la historia de un regreso, es una mirada sobre la cíclica realidad argentina.

La cita será a las 21, y debido a la capacidad limitada del espacio los interesados en participar deberán reservar su lugar. Podrán hacerlo mediante las redes sociales de Torrente (Instagram, Facebook) o vía WhatsApp al 11-4028-0423.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar