Miércoles 29 de Mayo de 2024

Jornada de defensa de las bibliotecas populares de Pilar tras el DNU de Nación

Será este lunes, 8 de enero, desde las 18 en la Plaza 12 de Octubre. Habrá suelta de libros y radio abierta. Carla Ponsone explicó que el desfinanciamiento afectará el funcionamiento de las entidades que sirven a la comunidad.


  • Viernes 05 de Enero de 2024
Bibliotecas populares DNU

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei aún genera incertidumbre y temor ante los cambios que éste propone, al igual que la Ley Ómnibus.

Las Bibliotecas Populares de Pilar han tomado la decisión de hacerse oír y, este lunes habrá una suelta de libros y una radio abierta en la Plaza 12 de Octubre desde las 18 para visibilizar las problemáticas que enfrentarán con el DNU.

“Nos organizamos en respuesta al avance del DNU y la Ley Ómnibus, porque nos vemos particularmente afectadas con el desfinanciamiento de los organismos nacionales. En el caso específico de la biblioteca, de la CONABIP, que es la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares”, explicó Carla Ponsone a Diario Resumen.

Ponsone contó que la CONABIP le otorga a Palabras del Alma, biblioteca de la que es cofundadora, dos subsidios anuales: “uno es para la compra específica de libros en la Feria del Libro y otro es para gastos ordinarios, esos gastos a nosotros nos permiten seguir sosteniendo el pago del hosting de la radio comunitaria, construir los baños en la sede de Nuestra Señora del Pilar, son cuestiones que se necesitan para seguir funcionando”.

Por otro lado, indicó que hay una Federación Nacional de Bibliotecas Populares y que “están todas en estado de alerta, porque la quita de subsidios en general sea servicios públicos, recortes en lo artístico, invalidan el poder realizar actividades culturales en la biblioteca”. “Muchos espectáculos se llevan a los barrios por intermedio de autoridades locales, gestores artísticos, que se pueden hacer gracias a los subsidios”, comentó.

“Esto no es anti alguien o en contra de nadie, es resistir al avasallamiento del derecho al acceso a la educación, a la cultura”, sumó Ponsone.

Consultada por la importancia de la existencia de las bibliotecas populares, la docente mencionó: “permiten reconstruir el tejido social, reencontrarse entre vecinos, reconocerse en el otro, acompañarse, reforzar los vínculos. El construir comunidad es un desafío enorme, en tiempos de liquidez, globalización las bibliotecas habilitan el encuentro. Estas, donde hay actividades que apuntan a eso, como el Plan Fines, los talleres”.

También mencionó “el anclaje del Estado local en estos espacios y la descentralización en estos espacios” haciendo referencia a las postas de salud y trabajo social que se hacen presentes en las bibliotecas. “Se ha generado una dialéctica entre el Estado y las bibliotecas que es muy interesante, es constructiva, se visibiliza la presencia del Estado donde antes no estaban y el vecino se siente más abrazado”, agregó.

Por último, respecto del diálogo con el Municipio expuso que forman parte de la mesa multisectorial creada por el intendente Federico Achával: “nos sentimos abrazados no solo porque hay desde lo discursivo un posicionamiento en contra, sino también la decisión de organizarse. Es la institucionalización de la resistencia”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar