El teatro local se adapta al aislamiento y dice presente en la casa de cada pilarense

El teatro local se adapta al aislamiento y dice presente en la casa de cada pilarense

Diferentes propuestas de los elencos de Pilar se presentan todos los fines de semana de manera virtual y gratuita. “Es una forma de seguir conectados con el público hasta que esto pase”, señalaron.

El teatro independiente de Pilar es otro de los que transitan días complicados a raíz del coronavirus. Y es que más allá del actual aislamiento, el panorama para los espectáculos que convocan a mucha gente se avizora aún más difícil.

Sin embargo, lejos de caer en el pesimismo, diferentes compañías y artistas del distrito continúan siendo fieles a su pasión por la cual trabajan fuertemente a diario. Y así, como la función debe continuar, el telón vuelve a abrirse todos los fines de semana, aunque sea de manera virtual.

“Ni bien se decretó la cuarentena lo primero que empezamos a hacer fue subir links con las obras para que la gente pueda ver algunos de los trabajos que hemos hecho en este tiempo, a modo de función virtual”, contó a Resumen Martín Simeoni, director de la Comedia del Pilar y Torrente Espacio Teatral.

“Pusimos los sábados a las 20 como fecha, y allí semana a semana vamos a estar colgando algo. Arrancamos con Bodas de Sangre, la semana siguiente fuimos con la obra de Hernán Nemi No sufras por mí, en el marco de la semana por la memoria, y el fin de semana pasado fue con una comedia, Lombrices”, sostuvo quien también protagonizó esta última pieza junto a Hernán Deluca, otro reconocido actor y director local, que con su grupo Rozza Orzuzza también se ha sumado a la iniciativa de compartir obras de manera virtual.

En tanto, Simeoni agregó que todos los referentes del teatro local “estamos contentos porque la gente se engancha, lo mira, lo comparte. Y esa es una forma de seguir conectados con el público hasta que esto pase, que por lo que sabemos, todo lo que es espectáculos va a ser lo que se vaya flexibilizando recién para el final. Hay que seguir estando en contacto con la gente, así que se nos ocurrió esto y está funcionando muy bien”.

Opciones en Torrente

Por otra parte, el actor y director manifestó que en el marco de esta inusual situación, “desde Torrente, que siempre ha sido un espacio caracterizado por lo teatral, estamos dando clases virtuales de teatro”.

Estamos contentos porque la gente se engancha, lo mira, lo comparte”

“Ya en marzo hubo que cancelar un par de seminarios que teníamos programados, pero pudimos sumar estas clases y está bueno porque estamos hondando en otra parte del teatro, que es la más teórica. Los alumnos hacen trabajos desde sus casas y después los compartimos en la plataforma Zoom que es la que estamos usando y funciona muy bien. La gente está súper enganchada porque en la casa también hay momentos donde no saben que más hacer, y de pronto se encuentran con una actividad que es el teatro, que está buena y les permite jugar e incluso decantar algunos conflictos que están teniendo dentro de la casa”, añadió.

Finalmente, invitó a que todos los interesados en inscribirse pueden hacerlo comunicándose al 11-4028-0423 o a través de las redes sociales (Instagram y Facebook: Torrente Espacio Teatral).

Situación de los centros culturales

Por último, Simeoni también se refirió al momento que transitan todos los centros culturales de Pilar, y el desafío para salir adelante. “Estamos todos unidos, hicimos una carta exponiendo las dificultades que estamos teniendo, algo que se sabía que iba a pasar, porque los centros culturales generalmente viven de las cuotas de alumnos y alumnas que toman los talleres. Desde que comenzó esto, si bien estamos buscando alternativas online, no es lo mismo porque el público mermó considerablemente. Y los impuestos y gastos hay que seguirlos pagando todos los días, por lo que nos encontramos con esa dificultad”, expuso.

Y concluyó: “Es una situación delicada, porque también se le tiene que sumar que venimos de vacaciones, por lo que veníamos de no recaudar nada y cuando comenzaba la posibilidad de comenzar a juntar una monedita, llegó la pandemia. Lo bueno es que estamos todos unidos, buscando soluciones, y muchos alumnos se han organizado para las propuestas online. Estamos poniéndole el cuerpo, laburando mucho más de lo que hacíamos antes, y esperemos que vayan surgiendo soluciones e ideas para paliar esto”.

Las propuestas

Bodas de Sangre: https://www.youtube.com/watch?v=_dqs_3lYmlw&fbclid=IwAR3_if6b1TAETqS6WeV49sZTUqb3AI-b57FegjX8H5B9CjQiE0fgNV9a5oY

No sufras por mí: https://www.youtube.com/watch?v=_YhK1RLhSv4&t=23s&fbclid=IwAR2D712HPcyVJ_Kuy1m9oPuiZIyGV8UBq604RMZGE9ecguYgkmXpDIMtf1w

Lombrices: https://www.youtube.com/watch?v=HC0sKfl0fZA&fbclid=IwAR3oEiI4is2Mt5xtuPdAmPs1wVVa5e5oLrvCXU1dUrtDZ5-VvEUvPEqP9EM

Paradiso Perduto: https://www.youtube.com/watch?v=kCai8_kW32U&fbclid=IwAR3-t0lpGk6CpcVBYLWLAE8y4CxksYBwgPeZ1wKEcUuxXiNH0-xTl5wNR4E

Artistas pilarenses y un homenaje musical para todos los héroes de la pandemia

Artistas pilarenses y un homenaje musical para todos los héroes de la pandemia

Pepe Cibrián presentará una versión pilarense de su musical Drácula

Pepe Cibrián presentará una versión pilarense de su musical Drácula

Desde hoy, se permiten los eventos culturales al aire libre con hasta 100 personas en la provincia

Desde hoy, se permiten los eventos culturales al aire libre con hasta 100 personas en la provincia

El Teatro Ángel Alonso convoca autores pilarenses para el Certamen Nacional de Dramaturgia

El Teatro Ángel Alonso convoca autores pilarenses para el Certamen Nacional de Dramaturgia