Viernes 19 de Abril de 2024

El programa radial “Entre mate y mate, folklore” festejó sus primeras 500 emisiones

El ciclo se inició en 2010 y fue merecedor de importantes premios nacionales. Creado y conducido por el popular folklorista y productor de espectáculos derquino Marcelo Herrera, el envío semanal  contó durante sus emisiones con la presencia de importantes referentes de la música y la cultura nacional.


  • Lunes 01 de Noviembre de 2021
Imagen del articulo

El ciclo se inició en 2010 y fue merecedor de importantes premios nacionales. Creado y conducido por el popular folklorista y productor de espectáculos derquino Marcelo Herrera, el envío semanal  contó durante sus emisiones con la presencia de importantes referentes de la música y la cultura nacional.

El popular programa folklórico “Entre mate y mate folklore” que se emite todos los domingos de 11 a 13 por FM 100.3 Radio X Pilar, festejó sus 500 primeros programas ayer con una transmisión en vivo desde las instalaciones del Club Unión de Presidente Derqui.

El ciclo conducido por el reconocido folklorista y productor de espectáculos oriundo de Presidente Derqui, Marcelo Herrera, lleva 11 años en el aire, y durante su medio millar de emisiones pasaron importantes figuras de la música y la cultura nacional, además de ofrecer el espacio para la promoción de artistas locales y regionales.

El ciclo propició también la organización por parte de Herrera de encuentros folklóricos al aire libre, principalmente en las plazas Teófilo Tolosa y Antonio Toro de Presidente Derqui y en las mismas instalaciones del Club Unión donde se realizó el festejo de los 500 programas; además de importantes festivales como los recordados “Guitarras Argentinas” y la creación de una plataforma en internet de notable repercusión: “Radio Federal”.

La trayectoria y prestigio del envío le valió ser reconocido a nivel nacional con los premios “Reina del Plata”, como mejor programa de difusión folklórica nacional y “Caduceo” al Mejor Programa de Música Folklórica de la provincia de Buenos Aires, además de haber sido declarado de Interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Pilar. El programa también tuvo su correlato en la televisión local con el espacio “El club del folklore” que se emitió el año pasado por Telered Pilar.

Durante estos 11 años, Herrera tuvo varios colaboradores en el programa y en este último tiempo lo acompañan en la conducción la profesora de danzas folklóricas Mariangeles Tua y el locutor local Juan Manuel Robledo, teniendo el apoyo en la producción del folklorista Hugo Rosso.

La transmisión en vivo contó con la actuación en vivo de varios folkloristas y grupos de danzas, además de contar con visitas y la emisión de mensajes grabados de grandes figuras del folklore nacional.

Un momento muy especial de la emisión en directo fue cuando Marcelo Herrera hizo entrega al artista Juanjo Abregú, del premio instituido por el programa al designarlo como “la revelación del folklore nacional”. El inquieto difusor de nuestro acervo folklórico, también es reconocido por sus coberturas de los festivales nacionales de folklore de Jesús María y Cosquín, ciudad cordobesa esta última donde también realizó un programa en vivo desde el cerro más alto de la localidad serrana, hito de las comunicaciones radiales del que en su momento también se hizo eco el Diario Resumen.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar