Martes 23 de Abril de 2024
Teatro de vecinos para vecinos

“Alma de Barro” participará de la Semana Nacional del Teatro Comunitario

Como en 2019, tendrá destacada participación el grupo teatral de la biblioteca popular Palabras del Alma de Peruzzotti. Presentará su taller de juegos teatrales para niños y las obras “Construyamos entre todos el teatro en barro. ¡Se viene la minga!” y “Ya se va la caravana en Peruzzotti”.


  • Miércoles 17 de Noviembre de 2021
alma de barro

Del 19 al 28 de noviembre se llevará a cabo la “Semana Nacional del Teatro Comunitario” organizada por la Red Nacional de Teatro Comunitario, con la consigna de que “Otro mundo es posible si somos capaces de imaginarlo”. En la Semana Nacional del Teatro Comunitario los grupos de todo el país emitirán señales presentando sus espectáculos, realizando ensayos abiertos, dando charlas, talleres y seminarios. En esta oportunidad la modalidad será mixta, es decir, se llevarán adelante tanto propuestas presenciales como virtuales.

“A pesar de que las actividades aún no están en su máximo esplendor, debido a la emergencia sanitaria que se vivió y de la cual el país está saliendo, seguimos caminando y latiendo en sintonía a lo ancho y largo de nuestro territorio. Los grupos de teatro comunitario partimos de un pensamiento transgresor: Todos los seres humanos somos esencialmente creativos y en el desarrollo de este potencial creamos ficción, porque quien crea ficción es capaz de imaginar futuro. Y quien es capaz de imaginar futuro es capaz de entusiasmar y organizar a otros y construir colectivamente un buen vivir en nuestra sociedad”, explican desde la Red Nacional.

Este año participaran más de 40 grupos de CABA, provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Córdoba.

Como en la última edición realizada en 2019, tendrá destacada participación el Grupo de Teatro Comunitario “Alma de Barro” de la Biblioteca “Palabras del Alma” del barrio Peruzzotti de Pilar, que dirige la reconocida actriz Alicia Bureau.

El grupo pilarense tuvo el honor de realizar su última función de “Querida Biblio” en la ex Esma precisamente hace dos años, actuación que reflejara en sus páginas el diario Resumen.

“Querida Biblio” se presentó en el Centro Cultural “Haroldo Conti”, en la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), ubicada en Avenida del Libertador en CABA. Cuenta los dolores y esperanzas del barrio Peruzzotti y la historia de la Biblioteca Palabras del Alma, con 35 vecinos-actores de todas las edades en escena.

“Esta obra de teatro comunitario, de la que orgullosamente formo parte, es una síntesis de ese dolor, de la resistencia y de cómo cuando el barco se hunde, solo en comunidad podemos salvarnos”, comentó en su oportunidad Hernán Nemi, autor de la pieza y fundador de la Biblioteca Palabras del Alma.

El grupo de teatro comunitario “Alma de barro” comenzó en 2016 como un taller de teatro en el centro cultural de Peruzzotti, dirigido por la actriz Alicia Bureau, conformando no mucho después un elenco con los propios vecinos e integrantes y colaboradores de la biblioteca popular. La pieza tuvo varias representaciones desde su estreno en la sede de Palabras del Alma en el barrio Peruzzotti y en el Teatro Municipal de Pilar.

En esta edición de la Semana Nacional del Teatro Comunitario, el grupo Alma de Barro tendrá las siguientes participaciones: El martes 23 de 15 a 16, presentará su taller de juegos teatrales para niños en la sede de la biblioteca del barrio Nuestra Señora del Pilar (Chaco y Pasaje del Alma). El miércoles 24, a las 16:30, y el viernes 26 a las 14: 30, presentará la obra “Construyamos entre todos el teatro en barro. ¡Se viene la minga!”; cerrando su participación en el festival con un ensayo abierto a la comunidad de “Ya se va la caravana en Peruzzotti” el sábado 27 a las 18. Estas dos últimas actuaciones serán en la sede de la biblioteca, en Corbeta Cefiro 2074. 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar