Viernes 29 de Marzo de 2024

De la Ciudad del Tratado hacia una Ciudad Educadora


  • Lunes 24 de Febrero de 2020
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  Por Dr. Carlos Elias Scolni Abogado Representante legal Colegio North Hills Fundador del Polo Educativo Pilar Creador de Pilar Ciudad Educadora ¿Cómo se originó este concepto de transformar a Pilar en una Ciudad Educadora? Nuestra ciudad es conocida como “la cuna del federalismo”. Fue aquí donde el 23 de Febrero de 1820 se proclamó la unidad nacional y el sistema federal, siendo el Tratado del Pilar, parte de los tratados preexistentes que dieron lugar a nuestra Constitución Nacional. Doscientos años han pasado desde ese momento trascendente y nuestra ciudad ha ido evolucionando con el correr de los años. Fue a partir de los años 90 con la mejora de la autopista Panamericana que la ciudad fue adquiriendo un auge notorio, permitiendo un desarrollo urbano multiplicador de distintas clases de emprendimientos como barrios cerrados y clubes de campo que facilitaron el asentamiento poblacional que hoy cuadruplicó en número a la población de antaño. Ello trajo aparejado grandes inversiones a nivel gastronómico, centros comerciales, hotelería, colegios, universidades, hospitales, entre otros, que se sumaron a un parque industrial inaugurado en 1978 y que hoy cuenta con más de 200 empresas con un ingreso diario de 15.000 vehículos y 22.000 empleados. Si bien Pilar se fue desarrollando por la inercia que generaban las inversiones privadas de toda índole, era necesario darle un propósito, una característica propia a esta nueva ciudad que la diferenciara de otras ciudades aledañas. Fue así que desde el Colegio North Hills presentamos ante el Honorable Concejo Deliberante en el año 2003 un proyecto de constituir a Pilar en “Una Ciudad Educadora”. Tal propuesta fue aceptada por el cuerpo legislativo con el dictado de la resolución 23/05 del 28 de abril de 2005. La administración del intendente Zúccaro, realizó las gestiones pertinentes para adherir a Pilar a la carta de ciudades educadoras del mundo, lo cual fue aceptado por el AICE (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras) con sede en Barcelona, España. Con ello la ciudad de Pilar adquirió una nueva idea rectora y una impronta de gran responsabilidad, con el fin de ubicarla entre las ciudades más desarrolladas del orbe. ¿Cuál fue su visión y objetivo sobre esta idea? Tal proyecto fue y es un paso más que importante hacia la visión de transformarnos en un polo educativo de excelencia, que genera y seguirá generando nuevos ámbitos de actuación para los habitantes de Pilar. Queda claro que la misión que tenemos hoy en Pilar es la promoción, formación y desarrollo de sus habitantes, asumiendo la inversión educativa con sentido estratégico. Ejemplo de ello entre otros, es el Modelo Jóvenes Concejales donde chicos de 15 a 18 años de escuela secundaria pública y privada, presentan proyectos para mejorar la ciudad de Pilar, debatiendo sus propuestas en el Concejo Deliberante. Nuestro objetivo concreto es seguir transformando a la ciudad en un recurso pedagógico para el intercambio continuo de experiencias en el orden local como internacional. Es así como los centros comerciales, plazas, peñas y bares han incorporado la música y el arte dentro de sus espacios transformándose en centros de exposición gratuitos para el público de Pilar. A su vez existen hoy, un sin número de intercambios internacionales de los colegios y universidades con el extranjero, que permiten la articulación de nuevas experiencias que se desarrollan in situ, y se van transformando en un capital intelectual importantísimo para la mejora de nuestra ciudad. Otras entidades como el Polo Educativo Pilar prepara año tras año un congreso de educación, convocando a expositores de jerarquía en la búsqueda de una educación de calidad para nuestra ciudad y país. ¿Cómo vemos el desarrollo futuro de Pilar? Sabemos que el desarrollo siempre ha significado uno de los principales objetivos del hombre. Este puede perseguirse por distintos caminos, pero el elegido signará decisivamente el resultado final. Los países desarrollados han comprendido que su mayor riqueza consiste en el capital intelectual, por ser el conocimiento el que maneja y genera las oportunidades del hombre. Debemos seguir reforzando esta transformación hacia una Ciudad Educadora, que ya se encuentra enraizada en nuestra ciudad, dándole un sentido estratégico a la inversión educativa y ser conscientes de que, sin las inversiones adecuadas, no podremos desarrollar el potencial humano y económico hacia el futuro. ¿De qué manera la gente de Pilar puede ser partícipe de esta transformación? Muchos pilarenses se encuentran trabajando en este sentido, tanto desde el gobierno municipal como de los colegios públicos y privados, terciarios, universidades, empresas, ONG y asociaciones, que entienden que la educación es el eje central contenido en todas las actividades que se llevan a cabo, y que si mejoramos la misma en búsqueda de la formación, promoción y desarrollo de los habitantes de Pilar, vamos a incidir positivamente en nuestra ciudad. Todos los ciudadanos de Pilar, como así también la administración de turno que nos gobierne, debemos seguir acompañando esta idea rectora que nos diferencia de otros lugares de nuestro país. Pero si quisiéramos definirlo como un accionar de cada uno de nosotros sería, agregarle a cada actividad que uno realice una intencionalidad educadora. Este accionar generará un sentido de pertenencia, que es valor de cada uno por sentirse parte del proyecto.

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