Los vecinos se reunirán el sábado y, en un evento simbólico, celebrarán el “cumpleaños” del cese en el servicio. Además, firmarán un petitorio por asfalto y transporte y otro por seguridad.
Hace un año que la localidad de Zelaya ha perdido el servicio de transporte público, luego de que el 6 de abril de 2018 un colectivo de la línea 276 cayera en un zanjón. El servicio de la 276 y la 520 entonces, cortaron la circulación por el Camino de la Virgen.
La calle que aún está en conflicto es Patricios, arteria que conecta la localidad con Villa Rosa y que, al igual que Comodoro Rivadavia, solían ser de asfalto. En 2016, según denuncian los vecinos “el Municipio quiso realizar un mejorado, para esto levantó el asfalto que quedaba con la promesa de volver a asfaltar, pero nunca lo hicieron”.
A un año del corte del servicio, vecinos de Zelaya se reunirán el próximo sábado en Comodoro Rivadavia y Roque Petrochi –hasta donde llegan los colectivos– a las 17, para visibilizar la problemática.
“Reclamamos que nos devuelvan el asfalto que rompieron y el transporte público. Hay cientos de nenes que caminan para ir a la escuela, madres con sus compras, gente mayor. Realmente, es complicado. Si alguien se enferma y no hay transporte, dependes de un remis y la situación económica no lo permite”, dijo en diálogo con Diario Resumen, Denise Michieli, vecina de Zelaya.
Además, la joven declaró que han presentado numerosas quejas en el Municipio, que han incluido inicios de expediente, pero la solución no ha llegado: “nadie nos escucha. Nos dicen que esperemos, que tengamos paciencia pero hemos cumplido un año de esperar, de tener paciencia”.
En cuanto a las respuestas de cada una de las áreas, Denise afirmó que desde Transporte les han dicho que está fuera de sus manos y desde Obras Públicas, les han pedido una vez más, paciencia.
“Desde Transporte nos dicen que no depende de ellos, sino de que la calle esté en buen estado para que pasen los colectivos. Obras Públicas, nos comentó que están trabajando. Ellos hicieron Brown pero quedaron unas 20 cuadras sin hacer, esta calle no está ni licitada y nos piden paciencia”, aseguró.
El evento busca visibilizar el conflicto zelayense, pero de una forma simbólica: han acordado “celebrar” el año sin transporte, de una forma tradicional.
“Llevaremos una torta y cantaremos el feliz cumpleaños. Además, armaremos un petitorio y los vecinos pueden acercarse a firmar. Lo presentaremos en el Municipio, el Concejo Deliberante”, comentó la frentista.
[blockquote footer=""] “Esperamos que el Municipio tome conciencia de la problemática, que hagan un plan para devolvernos lo que nos cambiaron”[/blockquote]
Por último Denise Michieli dejó claro que con esta visibilización, esperan que la Comuna dé respuestas. “La esperanza es lo último que se pierde. Si no creyéramos que podría haber cambios, no haríamos nada. Esperamos que el Municipio tome conciencia de la problemática, poniéndose en los zapatos nuestros, que hagan un plan de obras para devolvernos lo que nos cambiaron”, declaró.
Otros conflictos
Dentro de las quejas de los vecinos, otra de las que resuenan con más fuerza es la inseguridad. De hecho, durante el evento del sábado habrá otro petitorio que se podrá firmar exigiendo mayor seguridad.
“Queremos que nos devuelvan las tres cámaras que teníamos, y si se puede, que agreguen más. Asimismo, pedimos móviles policiales, porque estamos muy complicados en la comisaría con la cantidad de móviles”, cerró Denise Michieli.
Dejar un comentario